Noticias| viernes, 6 de julio de 2018

El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología cuenta con Resolución Ministerial

El plan de Estudios del Ciclo Complementario Curricular (CCC) que otorga el título de Licenciado/a en Fonoaudiología de la FTS cuenta desde el 21 de junio con aprobación ministerial mediante la Resolución 1743/18. De este modo, se cristaliza un largo proceso de trabajo y gestión iniciado en el año 2014.


por Entredichos

El plan de estudios del CCC tiene el objetivo de favorecer la inserción laboral y la continuidad en la formación académica de excelencia de egresados y egresadas con título de Fonoaudiólogo/a en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Posibilita el acceso a un título de grado otorgado por una universidad pública y se constituye en la única oferta formativa, gratuita y laica de estas características en el territorio bonaerense.

Con ese horizonte, desde el año 2014 trabajan en una construcción conjunta la FTS, autoridades del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9 y un equipo de Licenciadas en Fonoaudiología, aunando criterios y elaborando trayectos y prácticas disciplinares e interdisciplinares, para garantizar que el proyecto integral se adecúe a los requisitos legales y administrativos que propone la UNLP para este tipo de articulaciones.

El esfuerzo intenta que la propuesta de formación profundice y  resignifique saberes para concebir un perfil de Fonoaudiólogo/a que contribuya al bienestar comunicativo como elemento de integración, inclusión social, habilitación, inserción y permanencia laboral, generando posibilidades educativas y acceso a condiciones de salud desde la prevención, promoción y tratamiento. Este proceso transita por investigaciones y reflexiones en torno a la vida de los sujetos en todas sus etapas, como seres sociales con identidades, deseos, necesidades y características comunicativas propias. De esta manera, busca consolidar un profesional que posea las competencias de su área disciplinar para interactuar y crear nuevas respuestas para las necesidades de las personas en el marco de las más diversas condiciones sociales y culturales.

El CCC también contribuye a resolver la problemática de gran cantidad de egresados/as de la carrera de Fonoaudiología, fundamentalmente trabajadores/as de la salud y de la educación que no contaban con la posibilidad de efectuar su Licenciatura en el ámbito de la educación universitaria pública, limitándose así no sólo sus posibilidades laborales sino también la profundización y progresión de los estudios académicos.

El CCC de la Licenciatura en Fonoaudiología representa la concreción de un proyecto colectivo de trabajo, esfuerzo y colaboración, para que los/las Fonoaudiólogos/as accedan a un derecho que se encontraba pendiente.

Durante los ciclos lectivos 2017 y 2018 se realizaron experiencias académicas a través de seminarios de actualización, para introducir a los/as estudiantes en la experiencia universitaria y en un conjunto de contenidos disciplinares prescriptos en el plan de estudios. Esta propuesta permitió que quienes cursaron y aprobaron esos seminarios (Fonoaudiólogos/as egresados/as de la carrera) puedan validarlos como equivalencias a partir de la apertura oficial del CCC y su correspondiente inscripción.

El CCC para acceder a la Licenciatura consiste en quince materias, algunas de dictado cuatrimestral y otras anuales. Está previsto para ser cursado en un ciclo lectivo e incluye la elaboración de un trabajo final orientado en un espacio académico.

Con la publicación de la resolución ministerial, la FTS se encuentra en condiciones de la apertura formal de la complementación curricular que permite continuar avanzando en el fortalecimiento de la educación pública, inclusiva y de calidad.

Para cualquier consulta, pueden dirigirse a la Secretaría Académica de la FTS: Tel. 4525317, Int. 135 // Correo: secacademica.fts@gmail.com.

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