Noticias| viernes, 23 de marzo de 2018

Finalizó la XXIV Semana de la Memoria en la FTS

Durante el 22 y 23 de marzo, se llevaron a cabo los dos últimos días de la Semana de la Memoria en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. En el transcurso del jueves y la jornada de hoy, se realizaron distintas actividades que aportaron al ejercicio activo de la memoria para seguir exigiendo colectivamente Nunca Más.


por Entredichos

Durante los días 22 y 23 de marzo se llevó a cabo la última etapa de la XXIV Semana de la Memoria en la FTS-UNLP. Ayer y en el transcurso del día de hoy, se realizaron diferentes actividades que tuvieron como objetivo central aportar al ejercicio activo de la memoria. En este marco, se exhibió la muestra fotográfica “Las Locas de Plaza de Mayo” de Kaloian Santos Cabrera en el Aula Magna.

El jueves 22 de marzo tuvo lugar la actividad “Malvinas. Memoria, presente y futuro”, organizada por las cátedras de Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas, Introducción a la Filosofía y Trabajo Social IV. En ella disertaron Alicia Castro, ex embajadora ante el Reino Unido; Hugo Robert, Presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM); y Mario Volpe, Vicepresidente del CECIM.

Quien abrió la exposición fue Alicia Castro. La ex embajadora sostuvo que a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, hay que agregarle la idea de Soberanía. También explicó que “es una semana para recordar la dictadura, pero también sus remembranzas en el presente, porque nos están gobernando los cómplices económicos de la dictadura”. En un mismo sentido, hizo referencia a que en Latinoamérica estamos viviendo en un neocolonialismo y fascismo económico, porque “necesitan la represión para imponerse”. Por último, habló de la situación actual de las Islas Malvinas, donde el gobierno “para institucionalizar su voluntad entreguista, firmó un acuerdo donde la Argentina se compromete a desmantelar todas las cuestiones legales para que Inglaterra pueda explotar los recursos naturales”.

En segundo lugar, habló Mario Volpe, que se refirió a la situación de las Islas Malvinas como “el conflicto geopolítico más importante del mundo”. Además, en este problema existe una relación directa entre la Antártida, Latinoamérica y Malvinas, ya que Inglaterra está “poniendo bases militares en todo el Atlántico Sur y en el continente”. Por último, hizo mención a que todo este proceso es posible gracias a la colonización pedagógica, como necesidad eurocéntrica de dominación cultural.

Finalmente, Hugo Robert expuso que “para abordar el tema Malvinas hay que dejar de lado los sentimientos porque estamos contra el imperio”. Por otra parte, para hablar de memoria, hizo mención al juicio que se está llevando adelante contra los militares de la última dictadura cívico-militar que estuvieron en Malvinas. Luego, para aludir al presente se refirió a la recuperación de la identidad de casi 90 combatientes de Malvinas que habían sido enterrados como NN. Por esta razón, sostuvo que “la identidad es un derecho y la garantía de las identidades la tiene que dar el Estado”. Por último, haciendo referencia al futuro, enfatizó la necesidad de “seguir peleando día a día por la soberanía porque este gobierno está entregando el Atlántico Sur”.

Además, en la jornada del jueves 22 también tuvieron lugar las siguientes actividades:

►“La dictadura militar y los procesos políticos de la región hoy”, organizada por la cátedra de Teoría del Estado.

►La proyección de la película “70 y pico” del director Mariano Corbacho, organizada por la Agrupación 26 de Junio.

►La presentación de la obra de teatro “Los días más felices” del autor y director Rodrigo Cárdenas. La actividad estuvo organizada por el Espacio Cultural y Solidario, la agrupación CaminanTeS y la Pro Secretaría de Extensión.

Durante el día de hoy, se realizó el panel “La Ciencia y la Universidad en tiempos de dictadura”, la cual contó con la presencia de Inés Cortazzo, Profesora Consulta en Investigación de la FTS-UNLP. Asimismo, se proyectó el video “La ley primera”. La actividad estuvo organizada por las cátedras de Investigación Social I, Investigación Social II y el Laboratorio de Investigación de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyC).

La charla estuvo centrada en la idea de que “la Universidad y la producción científica siempre se encuentran condicionadas por el contexto”. En este marco, Inés Cortazzo se refirió a la Universidad en las dictaduras de 1966 y 1976, considerando que en cada una se dieron coyunturas políticas diferentes. A su vez, sostuvo que en esos dos regímenes se produjeron las primeras “fugas de cerebros” en nuestro país, debido a la sistemática persecución que impulsaron. Por último, enfatizó que la memoria “va narrando hechos y va narrando construcciones. En la memoria hay olvido, hay dolor y hay recuerdo. La memoria es una construcción social”.

En el transcurso de la jornada de hoy también tuvieron lugar otras actividades importantes:

► “Políticas reparatorias de Memoria, Verdad y Justica. Estado de situación”, organizada por la cátedra de Introducción a la Psicología, donde participaron como panelistas la Lic. Marina Vega, Ex Directora de Políticas Reparatorias Provincia de Buenos Aires, la Dra. Liliana Molinari del Equipo Jurídico CODESEDH y el Lic. Matías Manuele del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica.

►Ronda de las Madres en Plaza San Martín

►Marcha de los organismos de Derechos Humanos en Plaza San Martín

El paso por la XXIV Semana de la Memoria en nuestra Facultad deja algunas conclusiones y otros interrogantes. También plantea desafíos de cara a las políticas de impunidad que lleva adelante el actual gobierno, en donde se busca beneficiar a los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, también sigue en alto la esperanza por la convicción de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por el calor de las organizaciones, por la construcción de la memoria colectiva a la que nuestra casa de estudio intenta aportar cada año. Por todo esto y mucho más, invitamos mañana sábado 24 de marzo a participar de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires junto a los organismos de Derechos Humanos. Todos juntos tenemos que seguir gritando Nunca Más.

Fotógrafo / ilustrador: Rocío Irle

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados