El Juicio CNU declarado de interés institucional

La Facultad de Trabajo Social, a partir de la iniciativa de su Área de Derechos Humanos, declaró de interés institucional el acompañamiento al juicio contra delitos de Lesa Humanidad cometidos por la organización paramilitar llamada Concentración Nacional Universitaria. Esta medida, se enmarca en un trabajo más amplio de la Unidad Académica vinculado a la demanda de Memoria, Verdad y Justicia.

El 29 de mayo se llevó a cabo la cuarta audiencia del juicio denominado “CNU”en el Tribunal Federal N° 1, donde se juzgan siete delitos de lesa humanidad perpetrados por la organización Concentración Nacional Universitaria. Entre otros testimonios, se pudieron escuchar hasta el momento: los de la hermana de Walter Dinotto y el hermano de Graciela Matini, ambos acribillados en abril de 1976 en el barrio Los Porteños de City Bell; el de Alicia Gershanik, hermana del médico platense Mario Gershanik asesinado el 10 de abril de 1975 por un comando conjunto de la CNU y la Triple A en la casa de calle 50 entre 2 y 3; y los de la hermana de Daniel Raisin y el hijo de Luisa Marta Conica, secuestrada y asesinada en abril de 1975.

Desde hace más de veinte años, la Facultad de Trabajo Social ha desarrollado un amplio trabajo en materia de reconstrucción de nuestro pasado reciente. En 1994, a partir de la llegada al actual predio en el que se ubica la casa de estudio, se instauró la Semana de la Memoria, evento académico donde se conmemora el inicio de la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país.

En 2010 se creó la Comisión de Derechos Humanos, instancia conformada por todos los claustros de la facultad. El espacio dio lugar a la puesta en marcha de numerosas actividades que se fueron plasmando en diversas líneas de trabajo, en articulaciones con otras facultades, en la producción de documentos y en la formulación de pronunciamientos y comunicados institucionales, los cuales fueron otorgando a este espacio identidad, vitalidad y densidades propias.

A partir de la recuperación e intensificación de esa experiencia, la actual gestión de la Facultad de Trabajo Social propuso la creación del Área de Derechos Humanos, cuyas líneas de trabajo buscan políticas institucionales que fomenten la reconstrucción de la memoria y espacios que  promuevan  la búsqueda de justicia en nuestra formación.

El marco regulatorio que legisla la incumbencia profesional del Trabajo Social incluye los derechos humanos y la justicia social como principios fundamentales que rigen el ejercicio de la disciplina y definen su identidad. En este contexto, el trabajo sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia como la vinculación con organismos de Derechos Humanos, son parte ineludible de nuestra responsabilidad como espacio de formación de futuros profesionales.

A partir del comienzo de la democracia y con la derogación de las leyes de obediencia de vida y punto final que posibilitaron la apertura de los juicios contra delitos de Lesa Humanidad, la Facultad de Trabajo Social ha realizado diversas acciones en pos del acompañamiento a estos procesos. Estas medidas se ven plasmadas tanto en la difusión y convocatoria a ser parte de las audiencias de diferentes juicios realizados en la Ciudad de La Plata, como en el trabajo de materias de la currícula sobre la temática. Asimismo se han realizado jornadas de debate y discusión que recuperan la experiencia de profesionales y docentes de la Unidad Académica, cuya labor se ha centrado en el acompañamiento a testigos declarantes en los juicios.

En un contexto de continuo avasallamiento de derechos, de ataque sistemático de los avances alcanzados en materia de Memoria Verdad y Justicia, con el desmantelamiento paulatino de los dispositivos gubernamentales que estaban destinados a funcionar como apoyo y sostén de los juicios, es indispensable el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la reconstrucción del pasado reciente y la contribución a la formación de profesionales  que puedan, en palabras de Rodolfo Walsh, “dar testimonio en tiempos difíciles.”. Conscientes de estos desafíos y con la convicción de favorecer los procesos de reparación histórica por parte de la justicia, se declara de interés institucional el acompañamiento al Juicio “CNU” y se convoca a toda la comunidad educativa a concurrir a las audiencias en un abrazo simbólico y colectivo a quienes allí dan testimonio en una instancia de lucha contra la impunidad.

La próxima audiencia tendrá lugar el día 7 de junio en 8 y 50, los esperamos a todos y todas.

Fotógrafa: Gabriela B. Hernández

Nota: Analía Chillemi. Cordinadora Área de Derechos Humanos FTS-UNLP