El contexto mundial de Pandemia y las medidas de ASPO en nuestra región constituyen el marco desde el que rediseñamos de manera excepcional, la propuesta de prácticas.  De este modo, la caracterización de algunas de las transformaciones actuales, nos orienta en la construcción de la propuesta.  

Decíamos en la propuesta pedagógica 2019 que “… las propuestas de prácticas en cada nivel se transforman permanentemente, hacia la construcción de estrategias pedagógicas y formulación de proyectos y líneas de intervención en consonancia con las necesidades que nos presenta la realidad social, los sujetos de la actuación profesional y les estudiantes en su proceso de formación….” Asimismo, las prácticas que les proponemos en este contexto se inscriben en el marco de la propuesta institucional de prácticas del Plan de estudios 2015.   

La inserción comunitaria, como objetivo central de la práctica formativa, vinculada con los procesos de despliegue y construcción de la ciudadanía, se considera como “un primer acercamiento a la trama social que los sujetos establecen en su vida cotidiana con relación a la satisfacción de sus necesidades… “el significado metodológico de este momento consiste en iniciar el conocimiento de dicho contexto particular, a fin de establecer una ubicación profesional y una mirada estratégica de dicha ubicación”. Así entendida, permite establecer una interacción con los actores involucrados en la intervención profesional, ir conociendo a la comunidad y la manera particular en que se expresa la cuestión social desde un recorte institucional y comunitario. Si bien entendemos a las instituciones como la forma en que adquieren las relaciones sociales en cada momento histórico, siendo la base de la producción – reproducción social de subjetividad, el modo concreto en que esto se plasma, es la cotidianeidad. Nos interesa entonces que el estudiante que desarrolla sus prácticas de formación profesional, pueda reconocer las distintas dinámicas organizativas del barrio, así como su anclaje en lo histórico, lo cultural y lo identitario. En tal sentido construimos una propuesta que nos interpela en la necesidad de promover aprendizajes, mediados por las determinaciones e incertidumbres que les imprime el contexto actual de ASPO por el COVID 19 que permita el conocimiento de los procesos de producción y reproducción de la vida cotidiana en el escenario barrial, por un lado, y de igual manera a los procesos de intervención profesional poniendo énfasis en la dimensión teórico-metodológica e instrumental acordes a su 2do nivel de formación.

Objetivos

  • Comprender las dimensiones que están presentes en la inserción comunitaria como inicio del proceso de intervención profesional.
  • Aprehender el sentido de las herramientas teórico-metodológicas y operativas que facilitan los procesos de inserción comunitaria.
  • Conocer la centralidad que adquiere en la Intervención profesional la dimensión investigativa que requiere el conocimiento de la cuestión social particularizada en el proceso de inserción.

El aporte que propone la Asignatura del segundo nivel de formación para el año 2020 recupera la producción de les estudiantes que transitaron la cursada este año, y que se organizaron en 6 Comisiones de Trabajo a cargo cada una de un equipo docente integrado por Auxiliares Graduades y Adscriptes. 

A partir de la Adecuación de la Propuesta Pedagógica que realizamos, el Proceso de Practicas de Formación se trabajó de manera integral desde el primer cuatrimestre, aportando elementos teóricos y metodológicos imprescindibles para promover el conocimiento de los territorios y los Centros de Practicas, por un lado, y por otro, y en el segundo cuatrimestre, fue organizado a partir  de la lectura y profundización de la experiencia de grupos de estudiantes de años anteriores, en la herramienta PORTAFOLIO. 

La construcción de los Portafolios de cada una de las Comisiones, fue acompañado y supervisado por la Catedra, de tal modo que hoy son capaces de comunicar los resultados de ese proceso de adecuación pedagógica y de los tránsitos particulares de los seis grupos de estudiantes que trabajaron en los territorios seleccionados: Villa Elvira, Zona Oeste, Berisso y Altos de San Lorenzo. 

Al interior de cada Portafolio los aportes se encuentran en la Pestaña APORTES 2020, pero deben ser leídos en el contexto de la herramienta en general ya que surgen de la recuperación de los recorridos en ese territorio y CP del grupo que los antecedió en su experiencia formativa. 

Los siguientes portafolios han sido construidos recuperando el trabajo de grupos de estudiantes de la Cátedra Trabajo Social II desarrollados en 2019 y  se constituye en una herramienta para profundizar el conocimiento, en este contexto de ASPO a partir de la Pandemia COVID 19. Alberga el desarrollo del proceso de formación particular donde es posible recuperar cómo a través de diferentes entrevistas realizadas a referentes de la organización, directivos institucionales de otras organizaciones, charlas informales, observaciones y registros recopilados en diferentes visitas, es posible dar cuenta de su historia, identidad, características generales, accesibilidad a los servicios, y las problemáticas barriales, entre otros aspectos, aun sin sostener encuentros presenciales.

☞ Portafolio Centro de Prácticas: Asociación Tierra Fértil Abastense. Casa del Trabajador Rural

Este portafolio trata sobre la práctica de formación profesional de segundo año en la Asociación Tierra Fértil Abastense. Casa del trabajador Rural. Por Agustina Bavera, Jorgelina Iavicoli, Candela Reale, Aldana Rodrigues y  Lucía Quiñones 

Portafolio Centro de Prácticas: Escuela Secundaria 10. Berisso

Este portafolio trata sobre la práctica de formación profesional de segundo año en la Escuela Secundaria 10 de Berisso. Por Agustina Acuña, Delfina Ramirez Sanz y Mariana Salinas.

☞ Portafolio Centro de Prácticas: Copa de leche Los Hermanos. Altos de San Lorenzo

Este portafolio trata sobre la práctica de formación profesional de segundo año en la Copa de leche Los Hermanos de Altos de San Lorenzo. Por Jazmín Bonansea, Ma. Agustina Ochoa y Francesca Vecchio.

☞ Portafolio Centro de prácticas: Movimiento Patria Grande – CTA Regional Sur “At’ y Guasu Ñande Japahape” (reunión grande donde entramos todxs). Centro comunitario de Extensión Nº 7.Calle 600 y 117, Villa Elvira, La Plata

Este portafolio trata sobre la práctica de formación profesional de segundo año en el Movimiento Patria Grande – CTA Regional Sur. Centro comunitario de Extensión Nº 7, de Villa Elvira, La Plata. Por Braian Broqua, Rocío García Pérez,  Melisa Mahler, Ailen Palacios, Aníbal Peñaloza, Sofía Tealdi y Andrea Zuttion