Noticias| lunes, 12 de julio de 2021

Territorialidad en pandemia- Zona Ensenada: diálogos sobre los efectos sociales de la pandemia y el valor de lo colectivo en territorio

Se desarrolló el cuarto encuentro del Ciclo Territorialidad en pandemia denominado "Diálogos sobre los efectos sociales de la pandemia y el valor de lo colectivo en territorio" Zona Ensenada, donde se debatió acerca de los efectos sociales en contexto de pandemia y el valor de lo colectivo en el territorio. Fue organizado por la Dirección del Área de Trabajo Social y la Dirección de Vinculación de Graduades. El registro audiovisual de este encuentro está disponible en el canal de YouTube de la FTS 


por Entredichos

El 29 de junio se realizo el cuarto encuentro del Ciclo Territorialidad en pandemia denominado “Diálogos sobre los efectos sociales de la pandemia y el valor de lo colectivo en territorio” Zona Ensenada, organizado por la Dirección del Área de Trabajo Social y la Dirección de Vinculación de Graduades. El mismo tuvo como disertantes a Esteban Bravo, director de Cultura de la Municipalidad de Ensenada Provincia de Buenos Aires y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP; Lic. Agustina Pardo, concejal por el Frente de Todos de la Municipalidad de Ensenada Provincia de Buenos Aires, trabajadora social e integrante de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad del sindicato de trabajadores municipales; Lic Jorgelina Toronzick, trabajadora social del PROMEBA; Lic. Erica Secchi, trabajadora social del equipo de la junta de Discapacidad del Hospital El Dique; Lic. Cecilia Acosta , trabajadora social del Patronato de Liberados Delegación Punta Lara; Gonzales Mario, Murguere; Lic. Melina Fernández, directora de Gestión Territorial de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y trabajadora social. El mismo fue coordinado por las Lic. Mercedes Utrera y Paola Ageitos, ambas docentes de la Facultad de Trabajo Social. A lo largo de la charla se pudo dar cuenta de los desafíos vinculados a organizaciones en este contexto de emergencia sanitaria.

El primer expositor fue Esteban Bravo, quien sostuvo que en nuestro país está en debate un valor fundamental de la organización de la sociedad, como lo es la solidaridad, que otorga valor a lo colectivo. En este contexto el gran desafío es sostener lo colectivo. “Nadie se salva solo”, expresó.

Por otro lado, mencionó que otro de los desafíos que nos impone la pandemia, la virtualidad y el no poder encontrarnos en nuestros espacios es el proceso de concentración de las industrias culturales. Por lo que son fundamentales los espacios colectivos para sostener las experiencias de diversidad cultural.

En segundo lugar, Melina Fernández en relación al contexto de pandemia, afirmó que fue un desafío tanto para la mesa barrial como para el CEU ya que en un primer momento significó un impedimento de realizar reuniones presenciales y de encuentro con otres.

Luego Agustina Pardo, en tanto, manifestó que la política pública es pensada desde medidas legislativas y ejecutivas que van tendiendo a resolver los problemas que tiene la gente, orientados en un sentido o en otro. En este caso, indica que Ensenada tiene una gestión de gobierno municipal de hace muchos años donde la política pública tiene una centralidad en lo que le sucede a las personas y la tendencia a resolver problemas del colectivo de ciudadanes ensenadenses.

En concordancia con Bravo, planteó que la pandemia “nos ha convocado a ser solidarios y que es necesario que así sea para fortalecer un Estado para todos, promoviendo políticas públicas que disminuyan desigualdades”.

Más tarde, Jorgelina Toronzick expresó que la pandemia llevó a repensar prácticas e intervenir de otra manera, rediseñando proyectos. En 2020, participó del equipo focal territorial de emergencia educativa acompañando a equipos de orientación escolar y a las familias en situación de alta complejidad. Desde PROMEBA, una de las cuestiones que trabajó fue la cuestión alimenticia e higiene y acompañar a las organizaciones del barrio. Además, destacó que la pandemia llevó a reconfigurar el trabajo y sigue obligando a repensar las intervenciones a medida que van surgiendo las necesidades.

Por otro lado, Erica Sechi sostuvo que, durante la pandemia, las condiciones de vida de gran parte de la población se vieron afectadas. En la situación de personas con discapacidad resaltó que la misma se vio atravesada por una multiplicidad de problemáticas que agravaron aún más la situación de vulnerabilidad estructural en que muchas veces se encuentran.

En relación al contexto hizo mención de que ante la crisis económica y el riesgo a exponerse al contagio de COVID-19 las personas tuvieron que jerarquizar realizar esta evaluación de discapacidad porque procesos de rehabilitación, certificados por discapacidad y asignaciones familiares se vieron truncados. Además, se sumó la suspensión de terapias, falta de medicación que trajeron consigo mayores cargas que recaen sobre las familias.

A continuación, Cecilia Acosta expresó que se encuentran trabajando con modalidad virtual, haciendo operativos en políticas públicas y en un dispositivo de masculinidades con personas que están en patronato de liberados desconstruyendo prácticas, reflexionando. A su vez, rescató las salidas colectivas, el trabajo en conjunto, el poder articular no sólo con el municipio, sino con desarrollo social y también distintas organizaciones e instituciones de barrio.

Para finalizar, Mario Gonzales presentó un tema escrito por él haciendo referencia a la vida cotidiana en Ensenada, su ciudad, y la resistencia de la misma a la impronta neoliberal.

En conclusión, les participantes de este encuentro apuntaron a las estrategias colectivas, a pensar en el territorio, a reinventarse, readecuar el ejercicio profesional en función de intervenciones situadas en tiempo y espacio, y fundamentalmente a que es de suma importancia en este contexto pensar y habitar estos espacios de conversatorios en donde se puedan compartir experiencias, crear redes de trabajo y de contención.

 

Nota realizada por María Laura Morilla en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados