Noticias| viernes, 12 de julio de 2019

Se realizó la actividad “Geopolítica de un mundo en crisis”

El jueves 11 de julio se desarrolló la actividad “Geopolítica de un mundo en crisis”, en la que se presentó el libro “Más allá de los monstruos. Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer”. El panel fue organizado en el marco del Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana y coordinado por la Vicedecana de la FTS, Mg. Alejandra Wagner. El debate estuvo a cargo del Lic. Matías Caciabue, el Lic. Katu Arkonada, el Mg. Aram Aharonian y la Lic. Paula Giménez.


por Entredichos

En la jornada de ayer se llevó adelante la presentación del libro “Más allá de los monstruos. Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer”, en el marco del Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana. El mismo fue coordinado por la Vicedecana Mg. Alejandra Wagner y contó con intervenciones del Lic. Matías Caciabue, el Lic. Katu Arkonada, el Mg.  Aram Aharonian y la Lic. Paula Giménez, quienes participaron como autores en el libro.

En primer lugar, Alejandra Wagner sostuvo respecto al trabajo: “de alguna manera trae a discusión desde una mirada geopolítica la realidad latinoamericana”. A su vez, explicó que “pensamos que no podemos formar trabajadores/as sociales, sin pensarnos en clave regional y mundial”. Por otra parte, argumentó que “nos parece muy oportuno poner la atención en estas tensiones en un año de encrucijada, lo que significa un final abierto, una posibilidad”. Y en esta línea, profundizó: “este año tenemos momentos claves, no solo frente al macrismo que está en jaque y no tiene la batalla ganada, sino también en Bolivia y Ecuador”.

Luego, tuvo la palabra Matias Caciabue, uno de los coordinadores del libro, quien explicó que “cuando parecía que el ciclo progresista nos daba muchas respuestas, la crisis del 2008, la crisis del capital, nos cambió las preguntas. Y en ese marco, surgió el libro”. Además, lo caracterizó como “un libro que tiene un discurso plural, multiforme. Es un libro para la batalla de ideas”.

En segundo lugar, Paula Giménez, autora de unos de los capítulos del trabajo, sostuvo que “pasamos a vivir en una sociedad del conocimiento, que ha generado la intangibilidad de los bienes”. Y en este marco, analizó que “hoy podemos observar dos proyectos: uno que está basado en la valorización financiera y la producción de commodities, y el otro en el valor agregado y la producción de ramas de industria estratégica”. Por ello, sentenció: “necesitamos crear una fuerza popular que tiene que ser federal, feminista y latinoamericana”.

Otro autor que estuvo presente fue Aram Aharonian, prologuista de la obra. Para él “estamos viviendo un momento de retorno a los monstruos y con un problema muy grave: volvieron por elecciones libres y democráticas”. A su vez, explicó que “otro problema que tenemos es que no sabemos mirarnos con nuestros propios ojos. Tenemos una mente totalmente colonizada”. Por último, resaltó que “sabemos que estamos en una guerra y para pelearla debemos apropiarnos de las herramientas en un mundo que está preparado para el 1% de la población”.

Finalmente, Katu Arkonada, otro de los coordinadores del libro, explicó: “si alguna victoria tuvo el capitalismo en el formato neoliberal fue el cultural”, por eso “este libro trata de disputar este nuevo sentido común. Es un libro que trata de arrojar luces sobre el nuevo momento que vivimos”. Y a su vez argumentó que “necesitamos leer las realidades concretas en cada momento para que las apuestas sean en función de ellas”.

La presentación de “Más allá de los monstruos. Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer” se enmarca en una tradición de pensamiento que desde la FTS se busca recuperar, con la finalidad de analizar e intervenir sobre las realidades de nuestro pueblo.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados