Noticias| domingo, 26 de mayo de 2019

Siguen las actividades del ciclo “Evita, 100 años” en la FTS

El viernes 24 de mayo se proyectó el documental “Las Muchachas” de Alejandra Marino en el marco del ciclo “Evita, 100 años”. La actividad organizada por la cátedra de Política Social y el Grupo de Pensamiento Nacional y Latinoamericano contó con la presencia de María Rosa Martínez, concejala de Almirante Brown y Directora del Observatorio Social Legislativo de Género y Diversidad.


por Entredichos

En la FTS continúan las actividades por el centenario del natalicio de Eva Duarte de Perón. En este marco, se proyectó el documental “Las muchachas” de Alejandra Marino. La actividad organizada por la cátedra de Política Social y el Grupo de Pensamiento Nacional y Latinoamericano contó con la presencia de María Rosa Martínez, concejala de Almirante Brown  y Directora del Observatorio Social Legislativo de Género y Diversidad.

El documental estrenado en 2011 narra la constitución del Partido Peronista Femenino y el voto femenino, finalmente promulgado en 1947, a partir de un conjunto de relatos de mujeres que fueron convocadas por Eva Duarte de Perón para llevarlo adelante. Ellas recorrieron todo el país con el fin de censar, empadronar a quienes quisieran y crear unidades básicas de dicho partido. Desde estas experiencias se convocan y recrean imágenes inéditas, desconocidas y silenciadas de una parte de la historia argentina.

En este marco, María Rosa Martínez hizo mención a los aprendizajes que deja el film y su relevancia para repensar nuestras prácticas, como así también su potencial para formular conocimiento. Por esta razón, sostuvo que “es una película que cuenta la posibilidad de generar con otros. Y que todo trabajo con otro, comienza con la valorización de ella o él”. A su vez, argumentó que para los profesionales “esta película es fundante. Uno cuando va a los barrios tiene que entender que es un igual al otro/a que vive ahí”. Y este sentido, reflexionó: “esta película es para que la detengamos y hagamos teoría; para que la detengamos y revisemos la práctica. Hay mucho para aprender de ella”.

Luego, se detuvo a reflexionar respecto a la figura de Evita y su lugar protagónico en la historia de nuestro país. En este marco, argumentó que “siempre genera mucha pasión. Nosotros/as tenemos una consigna que dice volverá y seremos millones. Y Eva, siempre vuelve”. Asimismo, María Rosa Martínez entiende que ella nos mostró que “es fundamental jugarse por amor al otro”, y en este sentido respecto a nuestra profesión, profundizó: “en el Trabajo Social, entiendo, que debe ser indispensable generar encuentros y mostrarles a las personas que es posible otra realidad”.

Finalmente, hizo hincapié en los desafíos que tenemos en la actualidad, entendiendo que debemos inspirarnos en Evita: “para que podamos sentir el latido del pueblo. Sentirse pueblo es único”.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados