Noticias| jueves, 25 de abril de 2019

La Especialización en Políticas Sociales es parte de RIPPSO

En marzo de este año se creó la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales de Universidades Públicas Argentinas (RIPPSO), de la que forma parte la Especialización en Políticas Sociales de la FTS. La RIPPSO se encuentra integrada por quince carreras de posgrados correspondientes a diez universidades nacionales.


por Entredichos

Ante la actual coyuntura, caracterizada por la implementación de políticas que conllevan a la restricción de los derechos ciudadanos y la profundización de las desigualdades sociales, se ha firmado recientemente la declaración constitutiva de la RIPPSO, la cual se encuentra integrada por quince carreras de posgrados correspondientes a diez universidades nacionales, signando la participación de las diferentes instituciones el carácter federal de la Red.

La declaración constitutiva fue firmada por los/as representantes de los  posgrados que la integran: Lía Zottola, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Laura Garcés, de la Universidad Nacional de San Juan; Cristina Díaz y Catalina Bressan, de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Javier Ozollo, de la Universidad Nacional de Cuyo; Ada Cora Freytes Frey, de la Universidad Nacional de Avellaneda; Ana Arias, de la Universidad de Buenos Aires; Nora Britos y Silvina Cuella, de la Universidad Nacional de Córdoba; Mariana Gabrinetti de la Universidad Nacional de La Plata; Alejandro del Valle, de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Jorge Carpio, Cristina Erbaro y Vilma Paura, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Cabe destacar que la dirección ejecutiva de la Red ha sido asumida por Jorge Carpio, quien dirige actualmente el Centro de Investigación en Política Sociales Urbanas de la UNTREF.

En este marco, RIPPSO formula entre sus objetivos principales el compromiso de propiciar  programas de intercambio y colaboración entre los posgrados, así como el desarrollo de acciones que tiendan a fortalecer el aporte de las universidades al desarrollo de un sistema de bienestar orientado a garantizar derechos de la población.

Por otra parte, se ha planteado desde la Red la organización cada dos años del Congreso Nacional de Políticas Sociales, con el fin de generar un ámbito de articulación con la sociedad en su conjunto, en el cual se puedan presentar debates y transferir aportes de investigaciones, evaluaciones de políticas y propuestas de intervención en el campo de las políticas sociales.

La primera edición de Congreso Nacional de Políticas Sociales se realizará en 2020. Está previsto que tendrá en esa ocasión como sede para su desarrollo a la UNTREF y en la comisión organizadora de dicho evento se encuentra -junto a otros posgrados-, la Especialización en Políticas Sociales de la FTS.

Por último, es importante resaltar que RIPPSO emerge frente al actual escenario de profundización de políticas de corte neoliberal y se constituye en un espacio académico  desde el cual los posgrados en políticas sociales de universidades públicas se comprometen a contribuir en la formación de especialistas en políticas sociales, así como en la generación de conocimiento en este campo y en el desarrollo de aportes a los debates que tiendan a propiciar  políticas de bienestar para la población.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados