Noticias| lunes, 1 de abril de 2019

Se realizó la Jornada Ancestras en la FTS

El pasado viernes 29 de marzo se organizó la Jornada Ancestras en la FTS. La misma buscó articular los saberes, el género y la edad bajo la consigna “Tejiendo experiencias colectivas”. En el evento llevado adelante por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y nuestra Facultad participaron autoridades institucionales, referentes, intelectuales y público en general.


por Entredichos

La Jornada Ancestras se propone como un espacio para hacer dialogar el conocimiento académico, el género y la edad como herramientas que promuevan el empoderamiento de las mujeres. En este sentido, se realizaron distintas actividades y se vivieron diversos momentos que contaron con la presencia de las autoridades institucionales, referentes, intelectuales y público en general.

La apertura estuvo a cargo de un panel de presentación compuesto por el Dr. Néstor Artiñano, Decano FTS, el Dr. Gabriel Asprella, Secretario de Extensión de la UNTREF, y la Lic. María José Novillo, Prosecretaria de Extensión de la FTS. El mismo estuvo coordinado por la Lic. Mariana Casali, graduada de nuestra casa de estudios y alumna de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica que dicta la UNTREF.

En primer lugar, Mariana Casali sostuvo que “desde que empezamos a planificar este encuentro estamos muy movilizados. Recordamos a todas las mujeres y abuelas que marcaron nuestra vida”. Y en el mismo sentido, subrayó que “también pensamos en cosas que fueron haciendo las mujeres como mandato que hoy reconocemos y todos los derechos que conquistamos que son fruto de luchas individuales y colectivas”.

Luego, el Decano Néstor Artiñano narró que “cuando empezamos a ver de qué se trataba Ancestras nos resultó algo muy atractivo y nos pusimos a disposición para organizar, coordinar y alojar estas jornadas en nuestra facultad”. A su vez, enfatizó que “en estos tiempos tan particulares que estamos atravesando, en donde el movimiento de mujeres viene avanzando a pasos tan firmes, hay todo un acumulado de luchas anteriores. Los colectivos masculinos tenemos que aprender mucho de los colectivos de mujeres para ver qué nos pasa, cómo nos organizamos y qué sentimos, para aportar a desactivar las jerarquías existentes y crear una sociedad para todas, todes y todos”

En tercer lugar, tuvo la palabra Gabriel Asprella, para quien “es una buena noticia que tengamos estas experiencias. La Universidad ha sido profundamente marcada por lo patriarcal y lo masculino. Hoy sigue teniendo asuntos pendiente porque es un espacio para todas las personas”. De la misma forma, profundizó: “con estas experiencias, empezamos a mostrar que hay otras formas de construir el espacio político-institucional que es la universidad. Qué bueno que como universidad tengamos estos espacios para que nos interpelen con nuevas demandas y nuevos saberes”.

Finalmente, cerró el panel María José Novillo, que explicó: “la Secretaria de Extensión de esta facultad viene generando e implementando una política extensionista vinculada a las personas mayores”. Y por otra parte, argumentó que “nos parecía importante organizar unas jornadas para celebrar a las Ancestras de nuestros territorios cruzando el género y la edad. Celebremos a las mujeres que somos, a las que nos criaron y parieron, con las que discutimos, pero fundamentalmente con las que nos revelamos.”

Diálogos con Mónica Navarro

Como segunda actividad de las jornadas, la Dra. Paula Danel, Prosecretaria de Investigación y Posgrado de la FTS e investigadora CONICET, realizó una entrevista a la Lic. Mónica Navarro, Directora del Programa Ancestras y de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, ambas pertenecientes a la UNTREF.

La entrevista titulada “Mujeres mayores: saberes y el lugar de las mujeres mayores como Ancestras” abordó como uno de sus tópicos el nacimiento del nombre Ancestras. En este sentido, la entrevistada afirmó que “el programa que llevamos adelante es fruto del trabajo de todas. Ancestras tiene que ver con los tránsitos que hemos realizado en el tema de vejez y género”. Asimismo, aclaró que “busca recuperar los legados, ya que tenemos cosas que vienen de nuestras Ancestras, tanto de las más cercanas como las que no”. Y en esta línea, explicó que “es un encuentro intergeneracional porque sucedió. Porque mujeres de todas las edades empezaron a venir. Ancestras tomó vida propia.”

Otro de los temas que se mencionaron fue la relación entre género y vejez. Para Mónica Navarro, “el movimiento de mujeres rompe con el orden normativo que nos encasilla en lugares. Es un soporte teórico para vincular el género y la edad, a partir de una teoría interseccional, que requiere voluntad y es una vía para conectar lo que el patriarcado intenta dividir”.

Y el último eje sobre el cual conversaron, fue la identificación que tienen las personas como mayores. Por lo cual se refirió al tiempo, el trabajo no remunerado y el lugar asignado hacia las mujeres como reproductoras. En esa línea, Mónica Navarro argumentó: “el mensaje normativo patriarcal está orientado al consumo, al colonialismo, al capitalismo. Las identidades de las mujeres son múltiples, pero el capitalismo nos identifica cuando somos fértiles. Ser Ancestras es ser poderosas. Es tener algo que dar y recibir”

La participación de las mujeres mayores

Luego de la entrevista, se organizó un panel coordinado por Daniela Sala y Martina Iribarne que tuvo como título “El género en acción ¿Dónde están las mujeres mayores? Experiencias locales de participación de las mujeres mayores”. En el mismo, estuvieron disertando Juanita Marin, dirigente del Centro de Jubilados “Encuentro y Amistad” y de la experiencia “Sindicato de Jubilados”; Wilfrida Sosa, delegada del Movimiento Patria Grande CTA y Centro Comunitario de Extensión N° 7 de Villa Elvira; Mercedes Bolognini, trabajadora social jubilada de la Dirección de Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires; Cristina Caracoche, perteneciente al grupo de mujeres de apoyo escolar de la Casita del Niño de Villa Elisa; y Mirta Krevneris, escritora y participante del curso taller Ancestras 2018.

Quien inicio la mesa fue Juanita Marin, que hizo un recorrido histórico sobre la creación del Centro de Jubilados “Encuentro y amistad”: “lo creamos en el 2001, en un tiempo muy difícil, como un espacio para recrearse. Empezamos a convocar a nuestros vecinos y vimos que había una gran necesidad y terminó siendo un espacio para acompañar y ayudar a sus necesidades”. Y por otro lado, enfatizó: “a cada reunión, cada lugar a los que vamos, los jubilados no tenemos a quien nos represente, no tenemos un sindicato, no podemos hacer paro y entonces presentamos la creación de un sindicato de trabajadores pasivos que está compuesto por jubilados para ir todos juntos del brazo”. En ese sentido, explicó que el sindicato busca “poder ser la voz de los compañeros que tengan un reclamo. Los creamos pensando en el otro. Los jubilados estamos de pie. Podemos y hacemos un montón de cosas”.

Después Wilfreda Sosa desarrolló su testimonio acerca de su militancia: “nosotras luchamos día a día en nuestros comedores para la gente del barrio. Estamos luchando para conseguir cosas para los chicos más necesitados”. Y respecto al envejecimiento, sostuvo que “con esta edad, tengo una fuerza enorme para seguir dando batalla”.

En tercer lugar, Mercedes Bolognini nos habló de su experiencia alegando que “cada una envejece de acuerdo a su trayectoria de vida, por eso es importante hablar de vejeces”. De esta manera, también explicó que “es muy fácil teorizar, ser joven y contarle a otros de las crisis de la tercera edad, pero no es fácil insertarse. La sociedad y las instituciones no están preparadas para alojarnos”.

En un cuarto momento, Cristina Caracoche afirmó: “me siento una ancestra. Vengo de un grupo de vecinos de Gonnet, City Bell y Villa Elisa contra el neoliberalismo”. Luego, respecto a su tarea en la Casita del Niño en Villa Elisa, comentó que “en el proceso que nosotras vivimos con los chicos, tuvimos que cambiar nuestras ideas. Empezamos a ir por donde ellos nos llevaban y a través suyo nos acercamos a sus familias para hacerles saber los derechos que tienen y pueden reclamar. Nosotros aprendimos mucho de ellos y ellos de nosotros”. Y finalmente contó que “fui aprendiendo mucho de los movimientos feministas, de los lugares que había asumido por voluntad propia. De mis ancestras aprendí la independencia de las mujeres y a mis hijas busqué trasmitirles lo mismo”.

Por último, Mirta Krevneris leyó un texto elaborado de forma colectiva por las mujeres de Ancestras, en donde nos habló de la apropiación del espacio, la lucha contra el patriarcado, la emoción de redescubrir experiencias propias a partir de los sentipensares, la horizontalidad de los saberes, el empoderamiento y la intergeneracionalidad de los encuentros.

Otras actividades de una jornada plagada de emociones y reflexiones

Además, durante la jornada se le otorgó un reconocimiento a Silvia Gascón por su trayectoria de más de 40 años participando en espacios locales, nacionales e internacionales referidos a la temática de vejez y envejecimiento. En este marco, se destacó su referencia en el organismo Global de HelpAge International y su liderazgo en el proyecto “Ciudades Amigables con la Edad”, de la OMS, en la ciudad de La Plata.

Por otra parte, una actividad central de la jornada fue el “Circulo de mujeres en torno al género y la edad en las mujeres mayores”, un espacio que apela al reconocimiento de sus experiencias y en donde se realizan ofrendas brindando el legado y la experiencia de las Ancestras. Además, se buscó partir de los saberes desde de lo reflexivo y emocional, para seguir pensando el vínculo con nuestra facultad.

Como parte final del encuentro del día viernes, se llevó a cabo el “Taller de canto colectivo con caja y la presentación de las Ancestras platenses”, coordinado por Miriam García. La cantante, música, actriz y educadora popular buscó identificar a las mujeres que hacen arte desde una dimensión política. En este sentido, la referente del canto ancestral articuló con artistas locales para seguir recuperando canciones tradicionales del repertorio argentino y latinoamericano.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados