Noticias| sábado, 23 de marzo de 2019

La FTS entregó la distinción “Hacedoras de Nuestramérica” a Hebe de Bonafini

El viernes 22 de marzo fue el quinto día de la XXV Semana de la Memoria. Durante la jornada, se realizaron diversas actividades e inauguraciones que culminaron con la entrega de la Distinción “Hacedoras de Nuestramérica” a Hebe de Bonafini y a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.


por Entredichos

Pañuelos en el corazón

En la jornada de ayer, la FTS entregó la distinción “Hacedoras de Nuestramérica” a Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En el encuentro, estuvieron presentes autoridades de nuestra casa de estudio, de la UNLP y organizaciones sociales y políticas.

Durante el acto, tomaron la palabra el Decano de la FTS, Néstor Artiñano, la Secretaria Académica, Analía Chillemi, y Hebe de Bonafini. La propuesta de la entrega de la distinción por parte de la Facultad, fue realizada por la Agrupación CaminanTeS del claustro de graduados/as y aprobada de forma unánime por el Consejo Directivo.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Analia Chillemi, quien sostuvo que “estamos honrados y muy felices de llevar adelante este acto. Esta distinción es muy significativa hacerla en el marco de la XXV Semana de la Memoria, que lleva como protagonistas a las Madres, porque cuando se pusieron el pañuelo no sólo cambiaron la historia de ellas, sino la de todos/as”. Por esta razón, profundizó: “para nosotros/as, mirarlas, escucharlas, tenerlas presentes, es una manera de aprender. Nosotros/as nos sentimos paridos/as por ustedes, que nos fueron marcando el camino con cada consigna que levantaron”.

Luego el Decano Néstor Artiñano sostuvo que “es un día histórico para nuestra facultad, al poder tener a Hebe y al resto de las Madres acá. Tenemos la responsabilidad ética y política de realizar la Semana de la Memoria contra el olvido”. Y en esta misma línea argumentó que “la memoria está en la calle, está viva y la estamos significando todo el tiempo. Ustedes son las grandes Madres de toda América Latina. Ustedes no se abrazan con cualquiera, lo hacen con quienes construyen desde el amor y nosotros apostamos a eso cuando formamos trabajadores/as sociales”.

Finalmente, Hebe de Bonafini, en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, recordó: “quiero decirles que además de tener muchísimo orgullo de estar aquí, esta Facultad, este lugar, hace veintitantos años fue el primero que reconoció a nuestros hijos como sus compañeros, es el honor más grande que nunca les pueden negar”. Asimismo, en cuanto a la distinción, sugirió que “los premios los recibimos en nombre de ellos porque nos enseñaron que la política es parte de la vida. Así que ellos nos parieron, este premio es de ellos. Todo lo que decimos y hacemos lo aprendimos de ellos y en la calle”. Luego, sostuvo que “no es que las madres seamos heroicas o valientes, es que nuestros hijos nos enseñaron el valor de la vida, pero no la de uno, la del otro. Uno se hace revolucionario por amor, por amor al otro y su vida, porque la del otro vale más”. Durante el cierre, hizo mención a “Chicha” Mariani, reconociendo su trayectoria y enfatizando: “de este premio, también le damos un poquito a ella”.

Finalmente, en el marco de la entrega de la distinción, se realizaron dos inauguraciones. En primer lugar, se dieron a conocer las cuatro baldosas de la histórica Plaza de Mayo.  Bajo el símbolo de los pañuelos, las mismas fueron colocadas en la entrada de la institución, en calle 9 y 63. Y en segundo lugar, se presentó la obra tallada en madera “Flores Madres” del artista Martín Casali. El autor explicó que “es una obra que tiene los pétalos de una flor que serían los pañuelos de las madres. Su centro es un lápiz, en donde van a crecer lápices desde abajo, a modo de lo que viene y por la Noche de los Lápices. Esta obra busca representar la vida, porque el trabajo de las Madres, es lo que hace. Luego, vamos a invitar a la gente a que participe dejando su huella digital con pintura blanca, que va a representar la identidad. La identidad de pertenecer a esos ideales”.

Las Malvinas argentinas

Durante el viernes 22 de marzo, también se realizó el panel “Malvinas, soberanía y Derechos Humanos”, el cual estuvo organizado por las cátedras Introducción a la Filosofía y Trabajo Social y Sujetos Colectivos. En el mismo, estuvieron como panelistas Pablo A. Vassel, investigador de las torturas a soldados en Malvinas, ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Especialista en la cuestión Malvinas y los derechos humanos; Ernesto Alonso, de la Comisión Provincial por la Memoria y Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas CECIM La Plata; y Oscar Laborde, Diputado del Parlasur, Director del Instituto de Estudios de América Latina – IDEAL de la CTA.

En sus exposiciones, abordaron la cuestión Malvinas desde la problemática de la soberanía y en una perspectiva de Derechos Humanos. De esta manera, hablaron de la integración Latinoamericana, el nuevo avance de los gobiernos neoliberales, el control del Atlántico Sur y los desafíos a futuro que tiene nuestro pueblo.

Además, durante el quinto día de la Semana de la Memoria de la FTS se realizaron otras actividades:

► La presentación del libro de cátedra sobre acompañamiento a víctimas del Terrorismo de Estado “Psicología y Trabajo Social: diálogos y debates en el marco de las políticas reparatorias y ampliación de Derechos”, donde estuvieron presentes sus compiladoras María Laura Naclerio, Roxana Fischquin y Cynthia Ramacciotti. La actividad estuvo coordina por Paula Danel y organiza por la cátedra de Introducción a la Psicología.

► La proyección y debate de la película “Garage Olimpo” del director Marco Bechis, organizada por la cátedra de Política Social

► Realización de obra tallada en madera “Flores Madres” del artista Martín Casali. Actividad organizada por la Dirección del Área de Trabajo Social.

► La intervención con muestra fotográfica y pintada de pañuelos organizada por la Agrupación Simón Bolívar.

► El festival de cierre denominado “Pañuelos en el corazón”.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados