Noticias| jueves, 20 de septiembre de 2018

Se realizó una clase pública con Claudia Bracchi y Carlos De Feo en defensa de la educación pública

El miércoles 19 de septiembre se llevó a cabo en Plaza Rocha una clase pública contra el ajuste y en defensa de la educación pública. La misma estuvo a cargo de la Profesora Claudia Bracchi y el Secretario General de CONADU Carlos De Feo. Cabe resaltar que la actividad fue organizada por la Mesa Gremial de la FTS y se enmarca en distintas instancias que el colectivo institucional viene desarrollando en un contexto político-universitario adverso.


por Entredichos

En el día de ayer se realizó una clase pública en contra del ajuste y en defensa de la educación. La misma fue organizada por la Mesa Gremial de nuestra institución, cuyo espacio nuclea a representantes docentes, nodocentes y estudiantiles. De esta manera, la actividad se enmarca en una serie de instancias colectivas que se vienen llevando a cabo desde la FTS, como plenarios interclaustros, movilizaciones, charlas-debate y otras propuestas grupales.

En la clase pública realizada en diagonal 78 y Plaza Rocha estuvo como panelista Claudia Bracchi, Licenciada en Ciencias de la Educación, investigadora de la UNLP, integrante del Profesorado en Trabajo Social de la FTS, referente del espacio político “Soles de Mayo” y ex Directora Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. También la clase estuvo a cargo de Carlos De Feo, Licenciado en Antropología, militante gremial de amplia trayectoria y actual Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Además, en la actividad estuvieron presentes Octavio Miloni y Manuel Rodríguez, Secretario General y Adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Ignacio Bruno, Secretario de Juventud de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), y Gisela Cernadas, Presidenta de la Federación Univerisitaria de La Plata (FULP).

Durante el encuentro, Claudia Bracchi caracterizó a la alianza Cambiemos como “la cola de la bestia, porque va destruyendo todo lo que se cruza por el camino”. A su vez, se refirió al presupuesto educativo, el cual “tiene un recorte del 40% en la educación obligatoria” y “un 70 % menos destinado a infraestructura para la educación a nivel nacional”. Por eso, sostuvo que “cuando se habla de presupuesto educativo, se habla de política educativa, en función de las becas, la inversión en ciencia y técnica, entre otros temas”. Por otra parte, sentenció que a “la cola de la bestia, se le sumaron animales nocturnos que secuestraron a una compañera docente en Moreno y la tatuaron con un punzón en el estómago al marcarle ‘Ollas No’”. Nosotros, dimos una respuesta inmediata y contundente al organizarnos de forma colectiva para decir “Ollas Sí”. Finalmente, Bracchi aseguró que “estamos trabajando por otro tiempo, para que la educación sea liberadora, pensando en el futuro que queremos con el pueblo adentro y para las mayorías”.

Luego llegó el turno de Carlos De Feo, quien enfatizó que “venimos de una década en donde las universidades crecían, sobre todo en su compromiso con la sociedad, en su compromiso político”. A su entender, “desde el 2003 se empezó a crecer con becas, con presupuesto y a pensar diferente a la universidad, como un derecho”. Por otra parte, el panelista analizó que desde 2015 “la universidad está en peligro, al igual que el país y la patria, por eso hay que llevar adentro de la universidad las luchas del pueblo”. De esta manera, sostuvo que “el gobierno actual quiere un país que solo produzca materias primas y no un país que crezca con más profesionales, con más ciencia y tecnología”. Asimismo, hizo referencia que “Cambiemos solamente quiere a la elite dentro de la universidad. Por eso, nuestra tarea es organizar la universidad, para enfrentarlos en conjunto con la clase trabajadora. Queremos una universidad que luche con el conjunto del pueblo”. Por último, como propuesta aseveró que “necesitamos estar en las calles, para que desde las luchas populares surja una alternativa para llegar al gobierno que nos permita transformar la realidad. La unidad del pueblo y la lucha de la clase trabajadora es lo que nos va a permitir pensar en un futuro mejor”.

Para finalizar, es importante mencionar que en la actividad participaron integrantes y referentes de los distintos claustros de la FTS. Por esta razón, subrayamos la necesidad de seguir fortaleciendo el colectivo y la unidad, con propuestas que surjan desde la reflexión y el diálogo de diversos actores institucionales. Todavía resta un largo camino para seguir defendiendo a la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva para todos y todas.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados