Noticias| miércoles, 13 de junio de 2018

El Consejo Directivo de la FTS a favor del aborto legal, seguro y gratuito

A continuación reproducimos el posicionamiento que aprobó el Consejo Directivo de la FTS-UNLP en la sesión del día de ayer. El mismo respalda el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se está discutiendo en la jornada de hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.


por Entredichos

Desde el Consejo Directivo de la FTS, entendemos fundamental abordar este debate en perspectiva de construir una facultad feminista, considerando que esta es una discusión que ha sido instalada en la agenda social, mediática y política a fuerza de la lucha del Movimiento de Mujeres, protagonista de lo que caracterizamos como una nueva oleada feminista. La misma, y el activismo que venimos llevando adelante las mujeres e identidades disidentes, es lo que viene conquistando derechos fundamentales tales como el voto femenino, la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley de educación sexual integral y actualmente ha llevado a las cámaras del Congreso de la Nación el debate urgente acerca del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Teniendo en cuenta la alta tasa de abortos clandestinos, y siendo esta la principal de mortalidad en el periodo gestacional desde hace 20 años, entendemos que nuestra facultad debe posicionarse a favor de la despenalización y la legalización del aborto, para que este deje de ser un delito y el Estado lo reconozca como derecho que debe ser garantizado por el sistema de salud. Además, es necesario que la legalización del aborto se enmarque en una política pública consistente y sustentable de educación sexual y reproductiva para decidir y la anticoncepción para no abortar, en sintonía con lo planteado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Considerando que la Universidad Nacional de La Plata y sus facultades tienen el deber y la responsabilidad de dar su opinión en temas de interés general teniendo en vista las necesidades de nuestro país y los derechos del pueblo, entendemos fundamental, estando este debate en las puertas del Congreso, profundizar el mismo hacia afuera y hacia adentro de nuestra facultad. Dentro de los debates respecto a géneros, en nuestra universidad hemos avanzado en herramientas como el Protocolo de Acción contra la Violencia de Género, así como además estamos discutiendo la reglamentación del Cupo Laboral Trans. Así también en el año 2010, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se pronunció a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una de las presentaciones de la ley realizada en su momento por la Campaña por el Aborto Legal. Ahora, luego de seis presentaciones previas sin resolución favorable, se vuelve a discutir nuevamente en la Cámara de Diputados.

En este marco, siendo que los derechos sexuales y reproductivos son parte constitutiva de los derechos humanos, y que dentro de nuestra sociedad estamos atravesando un momento histórico para la ampliación de los derechos de las mujeres en nuestro país, el Consejo Directivo de la FTS se pronuncia a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados