Noticias| miércoles, 30 de mayo de 2018

El Profesorado en TS cuenta con Resolución Ministerial

La iniciativa político-académica de la FTS ya cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación. De este modo, se corona un proceso iniciado en el año 2017 que continúa con la paulatina implementación de la carrera de Profesorado en Trabajo Social en el presente ciclo lectivo.


por Entredichos

En un momento de claro retroceso social y de derechos, en el cual como comunidad universitaria nos encontramos defendiendo a la educación pública, la creación de una nueva carrera en nuestra Facultad representa la materialización de un esfuerzo colectivo. El mismo se ancla en la decisión política de generar las mejores condiciones para que graduados y estudiantes de TS accedan como derecho a una formación universitaria gratuita y de calidad en el campo pedagógico-didáctico. Además de promocionar las mejores condiciones para el desempeño profesional en instituciones educativas con diversos grados de formalidad y ampliar las posibilidades de estabilidad laboral en el campo educativo, como espacio de inserción socio-ocupacional para el TS.

En este sentido, es grato informar que con fecha 13 de mayo de 2018, se publicó la Resolución 1247/18 del Ministerio de Educación de la Nación, en la cual se aprueba la carrera “Profesorado en Trabajo Social” otorgándole reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional al título Profesor/a en Trabajo Social, expedido por la FTS-UNLP.

El Profesorado se conforma a partir de cuatro trayectos: de Formación general, de Formación disciplinar específica, de Formación pedagógica y de Formación en la práctica profesional docente.

Para obtener el título de Profesor/a en Trabajo Social se deberá, por un lado, contar previamente con el título de Licenciado/a en Trabajo Social y, por otro lado, haber transitado por los siguientes espacios curriculares: Fundamentos de la Educación, Política e Instituciones Educativas, Prácticas Educativas en Perspectiva de Inclusión, Didáctica de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social, Diseño y Planeamiento del Curriculum, Prácticas de la Enseñanza y los Seminarios de Perspectiva de Género en la Intervención Profesional y de Educación en Entornos Virtuales.

Durante el ciclo lectivo 2017, se realizó una experiencia académica que permitió iniciar las cursadas de la materia Política e Instituciones Educativas y de uno de los seminarios obligatorios  que conforman el Plan de Estudios del Profesorado en TS. Dicha propuesta permitió que quienes cursaron y aprobaron las mismas (estudiantes avanzados y graduados Trabajadores Sociales) puedan validarlas a partir de la inscripción realizada este año, como equivalencias en esta nueva instancia del proceso.

Durante el presente ciclo lectivo, desde la FTS nos encontramos implementando paulatinamente el Profesorado. Está previsto que la carrera se pueda finalizar en cuatro cuatrimestres, existiendo oferta de las materias en ambos cuatrimestres de cada año académico.

Para el 2018 se propone:

Es importante aclarar que se realizará una fecha adicional de inscripción al Profesorado en TS que por calendario académico está prevista en el mes de julio.

Ante cualquier duda, los canales de comunicación son: la Secretaría Académica (Tel. 4525317, Int. 135) o el correo electrónico profesorado.ts.unlp@gmail.com.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados