Noticias| lunes, 16 de abril de 2018

El LECYS participa en un libro sobre metodologías de estudio del transporte y la movilidad

Un grupo de investigación del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECYS) participa en el lanzamiento del libro "Manual sobre metodologías de estudio aplicables a la planificación y gestión del transporte y la movilidad: recomendaciones sobre el uso de herramientas cuali-cuantitativas de base territorial". En esta nota, pueden descargar libremente su versión digital.


por Entredichos

¿Sabías que en la Facultad de Trabajo Social hay una línea de investigaciones sobre cuestiones urbanas?  La ciudad es tema de investigación de las ciencias sociales desde inicios del siglo XX. En nuestra facultad, hay un equipo de investigación que trabaja en ese campo de estudios desde hace varios años, coordinado por la Dra. Mariana Chaves y el Dr. Ramiro Segura en el LECYS. Junto a ellos, Elena Bergé, Josefina Cingolani, María Celeste Hernández y Mariana Speroni colaboraron en la producción de un libro con otros equipos de investigación que hoy tenemos la alegría de presentar. Con esta producción, nos proponemos contribuir desde nuestra casa de estudio al abordaje de la cuestión social urbana, la experiencia de las desigualdades en las ciudades enfocado desde la movilidad y el desarrollo de metodologías para las investigaciones en América Latina.

Titulado “Manual sobre metodologías de estudio aplicables a la planificación y gestión del transporte y la movilidad: recomendaciones sobre el uso de herramientas cuali-cuantitativas de base territorial” (Buenos Aires: Eudeba, 2017); el libro reúne y compara herramientas y experiencias de estudio existentes en la Argentina, las cuales son ilustrativas de la diversidad actual a nivel mundial. La encuesta domiciliaria de origen y destino de viajes no es la única herramienta para producir información en este campo de estudio. Más aún, existen requerimientos de información específicos que solo pueden resolverse con técnicas cualitativas más acotadas o encuestas web más económicas y simples de sistematizar. De manera simple pero a la vez concreta y explícita, se presentan técnicas y herramientas que pueden combinarse de diferentes formas, además de usarse con fines de planificación, gestión o investigación. El Manual está dirigido a tomadores de decisión, técnicos, estudiantes o investigadores que necesiten un panorama sintético y accesible de metodologías como aporte a la construcción permanente de nueva información sobre transporte y movilidad.

El Manual es el producto de varios años de trabajo colaborativo, interdisciplinario e interuniversitario, en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Programa “Universidad y Transporte Argentino” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Fue ideado y dirigido por Andrea Gutiérrez —coordinadora del Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires—. Para su realización, contó con la cooperación de equipos interdisciplinarios de la universidad pública, el Programa Transporte y Territorio (PTT-FIYLO-UBA), el Instituto Superior de Urbanismo (ISU), el Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana (CETAM-FADU-UBA), el grupo Movilidad Ambiente y Territorio del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC-FAU-UNLP-CONICET), el Laboratorio de Ciencias y Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS-FTS-UNLP), y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM).

► Pueden descargar libremente la versión digital del Manual en el siguiente enlace:

Manual sobre metodologías de estudio aplicables a la planificación y gestión del transporte y la movilidad

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados