Noticias| viernes, 13 de abril de 2018

Néstor Artiñano es el nuevo Decano de la FTS

El pasado viernes 6 de abril se llevó a cabo el Consejo Directivo Extraordinario que trató la elección de decano para el periodo 2018-2022. En el mismo, participaron los distintos claustros que integran el cogobierno de nuestra facultad y resultó electo con quince votos positivos el Dr. Néstor Artiñano.


por Entredichos

El día viernes 6 de abril se realizó el Consejo Directivo Extraordinario que puso en consideración la elección de decano para el periodo 2018-2022. En el mismo, resultó electo el Dr. Néstor Artiñano con una amplia mayoría de votos de los distintos claustros. La apertura de la sesión estuvo a cargo de la decana saliente Mg. Alejandra Wagner, quien en un principio se solidarizó con el pueblo de Brasil por la detención ilegítima del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A continuación, abrió la lista de oradores para que se puedan expresar los representantes de cada claustro.

En primer lugar, tomó la palabra la Lic. Claudia Lugano por el claustro de profesores para explicitar la postulación de Néstor Artiñano como futuro decano de nuestra casa de estudio. A su entender, la postulación implica la continuidad de una construcción frentista que data desde el 2005, la cual permitió posicionar a la FTS como una referencia en el plano nacional y latinoamericano. Por otra parte, Claudia Lugano se refirió a la amplia carrera académica del candidato a decano, por su intensa actividad como docente e investigador especializado en las temáticas de género y diversidad sexual. También resaltó su desenvolvimiento como Trabajador Social en el campo educativo, en el Ministerio de Desarrollo Social y su trabajo como Prosecretario Académico de nuestra facultad en el período 2014-2018. En este mismo sentido, destacó su protagonismo en la conformación del Área de Investigación de Género y Diversidad Sexual del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) y en la implementación de la Consejería de Género y Diversidad Sexual. A su vez, hizo referencia a su larga trayectoria militante en los diferentes claustros contra las políticas neoliberales y por la autonomía de nuestra facultad.

Luego, por el claustro de graduados intervino la Lic. Valeria Daraya. Para ella, en nuestra casa de estudio la política es una herramienta colectiva para transformar la realidad que cuenta con nombres propios. En este marco, resaltó la figura de Néstor Artiñano como integrante de un proyecto que busca una universidad pública con un rol protagónico en la universalización del derecho a la educación. Asimismo, se refirió al rol activo que tuvieron los graduados en el crecimiento de la FTS, incentivando la incorporación y promoción de más profesionales mediante concursos docentes, la Dirección de Vinculación con los Graduados y la formulación de seminarios de actualización.

Por el claustro estudiantil, votaron a favor del nuevo decano los consejeros por la mayoría Camila Ricci, Keyla Martínez, José Arlegui y Juan Cruz Solimanto. Desde esta posición, se pronunciaron a favor de la unidad de todos los claustros para fortalecer el cogobierno en un contexto político de avanzada contra la educación pública. Por otra parte, sostuvieron que a 100 años de la Reforma Universitaria, es el momento de realizar una segunda reforma que afiance la autonomía universitaria frente a las empresas transnacionales y los intereses extranjeros “que busca imponer el macrismo”. A su vez, resaltaron que la decisión de acompañar a Néstor Artiñano fue producto del debate y el consenso de todo el claustro. En cambio, por la minoría del espacio estudiantil, Eugenia Ascaso voto negativamente la postulación del nuevo decano, aclarando que “el candidato no es el enemigo”, sino las políticas de ajuste del gobierno actual.

En cuarto lugar, habló la Lic. María Virginia Terzaghi por el claustro de jefe de trabajos prácticos, quien hizo mención al recorrido por los diferentes claustros del candidato a decano. A su vez, enfatizó que “encabeza un proyecto que tiene los Derechos Humanos y las consignas de Memoria, Verdad y Justicia como bandera”, además de fomentar una universidad integrada y al servicio de los pueblos.

Finalmente, habló Roberto Quintana por el claustro de no docentes, quien asumió el compromiso de explicitar la decisión colectiva que tomaron los trabajadores en asamblea para acompañar a Néstor Artiñano como nuevo decano, apuntando al continuo crecimiento de nuestra casa de estudio.

El Consejo Directivo Extraordinario del pasado viernes demostró el profundo trabajo colectivo que viene llevando adelante la FTS. Además, manifestó un espacio democrático en donde todos los actores pueden expresar sus opiniones. En este sentido, creemos que estas instancias son claves para seguir fortaleciendo la democracia y el cogobierno en nuestra facultad. Por esta razón, felicitamos al flamante Decano, quien en el cierre de la jornada resaltó su compromiso con la defensa del Trabajo Social y de una universidad pública, gratuita y de calidad en vinculación permanente con los territorios.

► Pueden leer el acta completa del Consejo Directivo Extraordinario que eligió al nuevo decano para el periodo 2018-2022 en el siguiente enlace:

Acta elección decano – Sesión extraordinaria 4 y 6 de abril 2018

 

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados