Noticias| jueves, 22 de marzo de 2018

XXIV Semana de la Memoria: día 3

El miércoles 21 de marzo se llevó a cabo el tercer día de la XXIV Semana de la Memoria en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Durante la jornada, se realizaron distintas actividades que tuvieron como eje recuperar los relatos de distintos colectivos y sujetos, en el marco de sus trayectorias militantes. En ese sentido, se entregó la distinción Liliana Ross a la organización La Poderosa.


por Entredichos

Ayer se realizó el tercer día de la XXIV Semana de la Memoria en la FTS-UNLP. Durante la jornada, se llevaron a cabo diferentes actividades que tuvieron como objetivo recuperar los relatos de distintos colectivos y sujetos, en el marco de sus trayectorias militantes. De esta forma, se entregó la distinción Liliana Ross a la organización La Poderosa. La actividad contó con el mensaje que Milagro Sala envío especialmente a la FTS-UNP. La dirigente de la organización Túpac Amuru aún se encuentra detenida como presa política del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Durante la entrega, en primer lugar habló la Decana Alejandra Wagner, quien sostuvo que la distinción Liliana Ross “tiene que ver con recuperar la propia historia de nuestra Facultad, poniendo en primer plano el lugar del militante”. Por otra parte, también resaltó que la identificación que tiene Trabajo Social con La Poderosa, se da en esa voluntad de reconstruir los por qué de los hechos y el reconocimiento del otro como sujeto de derechos.

Luego Alejandra Díaz, una de las representes de La Poderosa, hizo mención a los casos de gatillo fácil “que se siguen llevando la vida de los pibes en los barrios”. Asimismo, resaltó el lugar de la memoria y la militancia. En ese marco, sostuvo que “este 24 de marzo tenemos que estar todos para que no haya más una Liliana, un Kevin o un Luciano, para decir nunca más”.

En tercer lugar, llegó el turno de Fidel Ruíz que resaltó la historia de La Poderosa. En ese sentido, recordó que “hace algunos años estábamos en un potrero, donde jugábamos sin arbitro para que los pibes se puedan mirar a la cara, discutir, puedan organizarse”. De esta manera, es que entiende al deporte como una vía de transformación y de disputa. Por otra parte, también hizo referencia al trayecto recorrido que es un “camino de sueños, que es un camino de lucha”. Finalmente, sostuvo que “el 24 voy a salir a las calles para gritar nunca más, por ni un pibe menos y porque los barrios están bien parados de manos”.

Por último habló Nacho Levy, quien hizo alusión a las 79 asambleas barriales que forman la organización La Poderosa. En tal sentido, sostuvo que no se agruparon para ser un medio de comunicación, los obligaron para poder poner en escena sus problemáticas e historias. Por otra parte, contó sobre los casos de gatillo fácil que hay cada 23 horas, que no aparecen en ningún medio de comunicación y que “no son ningún caso aislado como nos quieren hacer creer”. Finalmente, sostuvo que “nuestros fines siguen pendientes, que son los mismos de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Nosotros celebramos la lucha de Liliana Ross. Gracias a Liliana, gracias a los 30.000 y nunca más”.

Otra de las actividades de la Semana de la Memoria fue “Experiencias de resistencia, movimientos sociales y sindicatos hoy”, organizada por la Secretaría de Extensión de la FTS y las cátedras de Administración en Trabajo Social y Sujetos Colectivos y Trabajo Social. En ella, participaron como expositores Juan Vita, Presidente de la Federación de Movimientos Sociales de la CTA, y Joaquín Sacha, de la Confederación Nacional de Cooperativistas de Trabajo (CNCT).

En primer lugar habló Juan Vita, para quien la CTA permitió el ingreso sindical a las organizaciones sociales. De esta manera, enfatizó el lugar que tuvo el trabajo y  el cooperativismo en la recomposición del tejido social en la primera década del siglo XXI. Asimismo, sostuvo que “aspiramos a una sociedad donde todos tengamos lo necesario para vivir”. Para él, “hoy recordamos el 24 en un contexto neoliberal que lo que hace es impulsar la impunidad de los genocidas. Los trabajadores nos encontramos con bastante retrocesos, con políticas que han lesionado las condiciones laborales”. En cuanto a los retos que existen por delante, afirmó que “el principal desafío es construir unidad frente a este proceso neoliberal, construyendo una agenda propositiva”.

Más tarde, llegó el momento de Joaquín Sacha, para quien el auge de las cooperativas surgió entre los años 2000 y 2001 con las fábricas recuperadas como una herramienta de los trabajadores para organizarse. Asimismo, señaló que luego del 2003, “nacimos con una política de Estado que buscaba generar trabajo digno”. En cuanto a la CNCT, entiende que se constituyó con el “desafío de representar a los trabajadores cooperativistas”. Por otra parte, para él “el trabajo colectivo es la antítesis del proyecto del macrismo, ya que nos quieren como individuos sueltos”.

Además de las actividades mencionadas, durante la jornada del miércoles también se realizaron:

►“El homenaje a estudiantxs y trabajadorxs de la Escuela de Sanidad. Detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar”, organizada por la Comisión por la Memoria de la Escuela de Sanidad de ATE.

► “La demagogia punitiva y los límites del accionar policial”, en donde disertaron Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru; Jorge Jaunarena, Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; y Juan Manuel Morente, abogado de la asociación Madres de Plaza de Mayo. Durante la actividad, se buscó realizar un análisis sobre el accionar policial en los casos “Chocobar”, “Santiago Maldonado”, “Rafael Nahuel” y diferentes represiones a las protestas sociales, como así también estrategias de organización y resistencia. La actividad estuvo organizada por las cátedras de Teoría del Derecho y Derecho Social. A su vez, contó con la adhesión de la cátedra de Derecho de la Infancia, Familia y Cuestión Juvenil y la Secretaría de Extensión.

► Cierre musical en el patio de la FTS-UNLP a cargo de las bandas de rock “Supernadie” y “Predicador Solar”.

Finalmente, queremos invitar nuevamente a las distintas actividades que se encuentran detalladas en el cronograma de la XXIV Semana de la Memoria de la FTS-UNLP.

Fotógrafo / ilustrador: Rocío Irle

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados