Noticias| martes, 20 de marzo de 2018

Ayer comenzó la XXIV Semana de la Memoria en la FTS-UNLP

Del 19 al 24 de marzo se realiza una nueva edición de la Semana de la Memoria en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. La misma se lleva a cabo hace 24 años y se enmarca en una política institucional que busca aportar a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Las actividades son coordinadas por la Dirección de Derechos Humanos y cuentan con la participación de los distintos equipos de cátedra de nuestra casa de estudio.


por Entredichos

La Semana de la Memoria se enmarca en una política institucional de la FTS-UNLP, la cual se realiza hace 24 años con el objetivo de tender puentes entre la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y la actualidad. En este marco, lo que se busca es fortalecer y acompañar la consigna de Memoria, Verdad y Justica que fue impulsada por diferentes organismos de Derechos Humanos. Además, es importante resaltar que en este contexto cobra una significación especial ya que nos encontramos ante un avallasamiento hacia las políticas de Derechos Humanos conquistadas en la década pasada y frente a un recrudecimiento de la violencia estatal, como expresan los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

En este sentido, la actividad inaugural del día ayer estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la FTS que dirige la Lic. Analía Chillemi, la Cátedra de Trabajo Social I y la Mesa por los DDHH de la Plata. Contó con la coordinación del Dr. Alfredo Carballeda y se denominó “Historias de vida, relatos que tejen la memoria colectiva”. En ella, estuvieron como panelistas Herenia Sánchez Viamonte, integrante de Madres de Plaza de Mayo, Leonardo Fossati, nieto de identidad restituida y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo; y Ana González Villar, egresada de la FTS e integrante de la agrupación H.I.J.O.S La Plata.

En primer lugar, habló Leonardo Fossati, para quien, a partir de su historia de vida, la identidad es algo que se construye, pero también se lleva en uno mismo. Esa identidad que le fue restituida en el año 2005, y que según él, las Abuelas le dieron la posibilidad de conocer. Por otra parte, también se refirió a la lucha por los Derechos Humanos como “una lucha colectiva” que se inició hace 40 años con las Madres y Abuelas. Finalmente, sostuvo que “el pasado no es una estatua, sino que es parte de nuestras vidas y construye todo lo que somos en el presente. En estos momentos, hay que seguir levantando las banderas de los Derechos Humanos, porque quienes nos gobiernan nos quieren hacer dar vuelta la página”.

Luego, Herenia Sánchez Viamonte sostuvo que la crueldad fue la marca distintiva de la última dictadura. En su exposición contó como se fue gestando la organización de Madres de Plaza de Mayo en aquellos años. En tal sentido, sostuvo que “en el 77 un grupo de madres deciden agruparse para hacer los trámites y saber qué había pasado. Pensamos en agruparnos para ver si teníamos respuestas”. A su entender, la ronda de los jueves surgió para “que la sociedad se entere de todo lo que estaba pasando”. Asimismo, señaló que más allá que en el contexto actual se pretenda olvidar, “el pasado tendrá vigencia hasta descubrir la verdad. Por eso pedimos Memoria, Verdad y Justicia”.

Finalmente, habló Ana González Villar, que hizo referencia al surgimiento de H.I.J.O.S en la década del 90’, “en donde querían instalar el silencio y el olvido, como la teoría de los dos demonios”. Por otra parte, sostuvo que en la lucha de los organismos de los Derechos Humanos confluyen todas las luchas por las injusticias y reivindicaciones que aportan a la construcción de la historia colectiva. Por último, sostuvo que “H.I.J.O.S pretende reivindicar las luchas de nuestros padres, porque nos sentimos orgullosos de su militancia”.

Además de este panel inaugural, el lunes 19 de marzo se realizaron otras actividades a destacar:

– “Derechos Humanos ayer y hoy… la memoria en disputa”, organizada por la cátedra de Trabajo Social III. En ella, se realizó una exhibición de libros que estuvieron prohibidos durante la última dictadura y una presentación de producciones estudiantiles que se realizaron en el Centro de Prácticas “Casa Bichicuí”.

– “La mujer indígena y los derechos a los territorios y sus culturas”, donde expusieron referentes de las comunidades Qom, Ava Guaraní y Mocoví de la región y otros pueblos. Estuvo organizada por la Comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes” dependiente de la Secretaria de Extensión de nuestra casa de estudio.

– “Presentación del libro Hitos. Aprendizajes y reflexiones de un equipo de Trabajo Social, organizada por la Cátedra de Trabajo Social Institucional.

– “Los Trabajos de base barrial en contextos de Dictadura Cívico-Militar”, en donde participaron como panelistas el Dr. Jose Luis Calegari del Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli, el Mg. Miguel Maiorana y el escritor Guillermo Cieza. La misma fue organizada por la cátedra de Trabajo Social II.

Para finalizar, queremos invitar desde Entredichos al resto de las actividades programadas en la XXIV Semana de la Memoria. Su cronograma se encuentra disponible en la página web de la FTS: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/articulo/2018/3/16/_xxivsemanadelamemoria

Fotógrafo / ilustrador: Rocío Irle

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados