Noticias| domingo, 5 de noviembre de 2017

Potenciando lazos y prácticas en Altos de San Lorenzo

El jueves 2 de noviembre se realizó la Jornada de Articulación Internivel de Altos de San Lorenzo. Esta actividad se enmarca en una política institucional del Área de Trabajo Social de la FTS-UNLP. Durante la jornada, participaron los Coordinadores de Talleres y Jefes de Trabajos Prácticos de las materias de Trabajo Social de primero a quinto año. Su objetivo fundamental es potenciar lazos y prácticas en el territorio.


por Entredichos

La Jornada de Articulación Internivel de Altos de San Lorenzo realizada en el aula 2 de la FTS-UNLP, se encuadra en una política institucional del Área de Trabajo Social. Este espacio tiene como objetivo fortalecer la articulación de las distintas cátedras de Trabajo Social que conforman nuestra carrera. Por esta razón, al área la integran los Jefes de Trabajo Prácticos de dichas materias.

La actividad del jueves es otra expresión del vínculo que mantiene nuestra casa de estudio con el territorio. Un desafío constante de la FTS-UNLP es potenciar las diferentes organizaciones e instituciones donde participan los estudiantes de Trabajo Social. A su vez, se busca producir y propiciar propuestas de trabajo en forma conjunta y colectiva, las cuales contemplen la diversidad de voces, relatos y experiencias que constituyen el abordaje territorial.

La Articulación Internivel surge a partir de la implementación del Plan de Estudios 2015. La misma busca dar continuidad a las prácticas de formación profesional realizadas entre primero y quinto año, respetando los objetivos pedagógicos y la formación de cada cátedra especifica. Este año se abordaron dos ejes de trabajo en las distintas materias: las problemáticas de la violencia y la contaminación.

Durante la jornada del jueves pasado, los estudiantes de cuarto y quinto año de la Secundaria N° 45 de Altos de San Lorenzo, junto con sus profesores de Historia y Psicología, presentaron un corto documental para visibilizar los ejes que mencionamos anteriormente. Además, realizaron un petitorio dirigido a la actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y al Municipio de La Plata, para exigir obras de infraestructura hidráulicas, una red de distribución eléctrica y la recolección de residuos. Dichas demandas son acompañadas y apoyadas por nuestra unidad académica, la cual brega para que se garanticen los diversos derechos de la población.

En el cierre de la jornada, hablaron distintos referentes de organizaciones e instituciones, a quienes se les hizo entrega de un certificado. Los participantes rescataron esta experiencia de forma positiva, ya que “muchas organizaciones barriales se pudieron encontrar gracias a esta jornada”.

Para finalizar, es importante señalar que se planteó como objetivo para los próximos años recuperar el relevamiento de este ciclo lectivo, ya que esto permitirá construir un recursero, al que tengan acceso todas las instituciones de Altos de San Lorenzo. A su vez, otro desafío es realizar un informe del Área de Trabajo Social, el cual contemple las organizaciones e instituciones de los diferentes años. Toda esta labor nos compromete a estudiantes, docentes y a la gestión académica e institucional de la facultad a seguir fortaleciendo los procesos de articulación con proyectos y organizaciones sociales, en el marco de una universidad pública, gratuita y de calidad en vinculación permanente con los territorios.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados