Diálogos| miércoles, 11 de octubre de 2017

Ana Castellani: “El gobierno actual sitúa a la meritocracia como principio organizador de la sociedad”

Es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales. Actualmente es co-coordinadora del Observatorio de las Elites Argentinas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es Investigadora del CONICET y docente en distintas casas de estudio. En diálogo con Entredichos, destaca la relevancia estratégica de los estudios sobre las elites y los datos desarrollados en los primeros informes sociodemográficos sobre la composición del gabinete que encabeza el presidente Mauricio Macri. A su vez, recupera las características del contexto actual, en relación con la última década.


por Julio Sarmiento

Con Ana Castellani conversamos sobre la importancia de estudiar las elites, escasamente conocidas si se las compara con los estudios sobe los pobres y la pobreza. Para Castellani, se trata de un estudio estratégico, pero poco concretado en el ámbito de las ciencias sociales argentinas, en tanto permite conocer más acabadamente la estructura social del país, así como la lógica social de la desigualdad que opera en determinado régimen de acumulación.

Luego, la entrevista giró en torno al trabajo concreto que vienen llevando a cabo desde el Observatorio de las Elites Argentinas de la UNSAM, el cual ha tenido importantes repercusiones académicas, políticas y mediáticas. Ese trabajo quedó expresado en dos informes dedicados al perfil sociodemográfico del gabinete que encabeza el presidente Macri.

Entre los diversos resultados de esa investigación, se destaca la importante cantidad de empresarios o directores de empresas privadas ocupando cargos decisivos en la mayoría de los ministerios, incluso en áreas en las que se desempeñaban en la actividad privada.

Por otra parte, en cuanto al perfil educativo de quienes ocupan las posiciones de conducción del Estado -ministerios, secretarías y subsecretarías-, llama la atención la importancia de la educación privada. Incluso en los que provienen de universidades públicas es notablemente alto el porcentaje de los que realizaron postgrados en entidades educativas privadas.

Finalmente, otras características sociodemográficas particularizan al actual gobierno en relación a la ocupación de los cargos directivos en los diferentes ministerios: una baja presencia de mujeres en relación a administraciones anteriores y la notoria visibilidad del “techo de cristal”: la mayoría de las mujeres ocupan cargos de segunda línea en relación a la ubicación de los miembros varones de los distintos ministerios y secretarías. También resalta un enorme predominio de funcionarios de origen metropolitano en relación a los que provienen de otras regiones del país. Estas características, si se las compara con administraciones anteriores, distinguen a la presidencia de Macri y al gobierno de Cambiemos.

Estos rasgos del gobierno nacional, le permiten afirmar a Castellani que existe un solapamiento y superposición entre elite económica y elite política, que incluso diferencia al actual proceso histórico de restauración neoliberal del ensayado en los noventa. En ese tiempo, había más presencia y mediaciones de las elites políticas. Hoy las elites económicas han devenido también en las elites políticas que controlan el Estado y desde allí buscan crear una nueva hegemonía que les permita consolidar el modelo de desarrollo al que aspiran.

A su vez, la entrevista abordó las diferencias entre los años del kirchenerismo y la gestión actual, en relación a la intervención social del Estado. Existe un cambio  semántico que se invidencia en el pasaje del discurso de la ampliación de derechos y la inclusión, al discurso sobre el emprendedurismo. En esta cuestión, es posible observar un desplazamiento de los espacios colectivos y eminentemente políticos –en sentido amplio, como el territorio, las organizaciones sociales, los convenios colectivos de trabajo- al individuo aislado y merecedor de la ayuda del Estado. Para Castellani, ese cambio busca reforzar el mérito personal y ubicar al mercado como el gran organizador de la estructura social en detrimento del accionar del Estado. Para la docente e investigadora, es altamente probable que si se logra ese cambio, aumente la desigualdad y se verifiquen altos niveles de exclusión social.

Finalmente, en esta presentación de la entrevista a Castellani, puede afirmarse la importancia de las ciencias sociales comprometidas con la producción de conocimiento socialmente relevante, en dirección de construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y democrática.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados