Noticias| martes, 11 de julio de 2017

Fiesta del Vino de la Costa: Berisso se brinda una vez más

Los días 7, 8 y 9 de julio se realizó en la ciudad de Berisso la decimocuarta edición de la Fiesta del Vino de la Costa, organizada por la Cooperativa del Vino de la Costa, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y el Municipio de Berisso. La Facultad de Trabajo Social no estuvo ausente ya que la ciudad es desde hace muchos años el escenario en el que se desarrollan varios proyectos de investigación, de extensión y de prácticas de formación.


por Entredichos

El evento que convocó a millares de personas es una iniciativa que busca difundir una de las manifestaciones culturales de la Capital del Inmigrante, como es el Vino de la Costa. La celebración que reúne a artesanos y productores locales, ofrece además la posibilidad de acercarnos a la historia del vino, a los procesos organizativos que se dieron los viñateros para seguir produciéndolo y a su lucha.

El Vino de la Costa, protagonista del conocido cuento de Haroldo Conti, se produce en Berisso desde la llegada de los primeros inmigrantes italianos quienes trajeron consigo algunos brotes de parra de la Uva Isabella. Esta variedad con su gusto tan particular, se adaptó perfectamente al Monte Ribereño y en las primeras décadas del siglo XX llegó a producir 1000000 de litros de vino.

A partir de la década del ‘40, esta producción comienza un periodo de declinación que no se detiene hasta comenzados los años ‘90, cuando en plena profundización del neoliberalismo  despiden a cientos de trabajadores de las fábricas de la región y la viña se configura como una de las estrategias de supervivencia de algunos de ellos.

La Universidad Publica cumplió en ese momento un papel fundamental desde la Facultad de Agronomía  y junto al INTA se acompañó a estos nuevos productores locales no solo en el asesoramiento técnico, sino también en el diseño de estrategias para el fortalecimiento organizacional.

Año tras año la Fiesta del Vino de la Costa se fue consolidando como un encuentro obligado para los habitantes de la Región. Este año la fiesta, que implica un enorme esfuerzo para los productores viñateros, también generó un espacio para nuestra Universidad de La Plata.

La Feria de Saberes se configuró como el dispositivo en el que más de 10 proyectos vinculados al territorio se encontraron, dialogaron y se interpelaron. Los diferentes equipos de extensionistas, investigadores de la Universidad, junto a equipos de profesionales del CONICET, del INTA y de organismos nacionales vinculados a la agricultura familiar debatieron acerca de las nuevas transformaciones que vienen generándose en el sector.

Ya Haroldo Conti nos hablaba de las “Tristezas del Vino de la Costa” y parafraseando al comprometido escritor y militante, la realidad que atraviesan los pequeños productores en particular y la agricultura familiar nos remite a esta idea.

La facultad en el territorio

Para la Facultad de Trabajo Social, Berisso es desde hace muchos años el escenario en el que se desarrollan varios proyectos de investigación, de extensión y de prácticas de formación. Cientos de trabajos de producción académica recuperan y analizan un sinfín de relatos y sistematizan una importante cantidad de proyectos de intervención que se proponen aportar desde la Universidad Pública herramientas que posibiliten, al menos embrionariamente, transformar la realidad.

En esta ocasión, la Facultad participó con las líneas de acción vinculadas al sector productivo. Los proyectos de Extensión en Isla Paulino y Mercado de la Ribera y el Programa de Políticas Publicas y Nuevas Ruralidades en coordinación con los técnicos del INTA y el Ministerio de Agroindustria de Nación y Provincia.

En este sentido, la Fiesta del Vino de la Costa hace posible la visibilidad de algunas de las acciones que se vienen desarrollando. El armado del stand del Mercado de la Ribera sintetizó la recuperación de relatos que dan cuenta de la cultura ribereña, el fortalecimiento de estrategias de acción colectiva y la gestión organizada de la institucionalidad para el Mercado. Este esfuerzo realizado con la firme convicción de la necesidad de dar cuenta de un proceso de organización colectiva en este marco, fue coronado al final de la fiesta con el reconocimiento de sus organizadores al recibir el Primer Premio al Stand de la Fiesta del Vino.

Asimismo la Feria de Saberes nos encuentra exponiendo las acciones desarrolladas en el marco de los Proyectos de extensión del territorio, en dialogo con el trabajo de georeferencia desarrollado por los técnicos del INTA y los seguimientos en terreno de los técnicos del Ministerio de Agroindustria.

El Vino de la Costa es sin dudas una de las manifestaciones culturales que constituyen la identidad berissense como lo son también el Frigorífico, los inmigrantes y 17 de Octubre de 1945. El escenario fue la calle Nueva York, el km 0 del Peronismo y  los protagonistas en Berisso siempre son los trabajadores, aunque algún desprevenido crea que los va a poder invisibilizar.

Nota: Alejandra Bulich. Docente de la FTS-UNLP

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados