Diálogos| martes, 9 de mayo de 2017

Carlos María Vilas: “En política las batallas finales no existen”

Es un profesional con amplia trayectoria en gestión y producción académica. Ha dedicado su vida a mejorar las capacidades de gobiernos latinoamericanos y abordar los debates sobre el Estado y las políticas públicas. A continuación, una entrevista realizada por la profesora María Bonicatto en el marco de la XXIII Semana de la Memoria de la FTS-UNLP, donde Vilas participó en el panel “Vivencias de Estado. Relatos de políticas públicas en distintos momentos históricos de nuestro país”.


por María Bonicatto

La participación de Carlos María Vilas en el panel “Vivencias de Estado”, organizado en forma conjunta entre el Área de Derechos Humanos de la FTS y la cátedra de Administración en Trabajo Social, permitió tomarnos un rato y disfrutar de su experiencia y análisis de la coyuntura actual.

Su visión es un aporte insoslayable para integrantes de diferentes generaciones, ya que está fundada en un recorrido intelectual que ha integrado en una vasta obra conformada por 25 libros traducidos a distintos idiomas y más de 250 artículos. Su trayectoria profesional tiene dos aristas. Por un lado, una larga experiencia en gestión pública en Argentina y diferentes países de América Latina. Por otro, una trayectoria docente en el grado y en el posgrado de universidades públicas de nuestro país, Latinoamérica y Europa; preocupado siempre por la formación de cuadros técnicos que sean capaces de leer y actuar políticamente.

En particular le preguntamos a Vilas sobre su concepción del Estado y el rol de éste frente a contextos como los que vivimos, donde la accesibilidad a derechos y la garantía de los ya conquistados puede tener mayores niveles de fragilidad. “Entiendo al Estado como estructura de poder, por lo tanto la pregunta sería ¿Quién ejerce el poder en el Estado?”. Su respuesta desde su concepción del Estado como una arena de lucha, nos permite identificar con absoluta claridad su análisis de la coyuntura actual. Su palabra sobre las movilizaciones sociales y las opiniones del presidente de nuestro país hacen imperdible la escucha del material.

La primera parte de la entrevista se explaya en este sentido, hilvanando actualidad con algunas frases y/o escenas de diferentes momentos históricos. Su particular manera de conversar sobre estos temas, nos permite articular el pasado con el presente de una forma que solo él logra. “Ciudadanos de primera”, “ciudadanos de segunda”, “derechos conquistados” son algunas de las afirmaciones sobre las que Vilas trabaja.

Incisivo en su análisis del gobierno actual, propone imágenes que nos orientan para reflexionar sobre el proceso político de nuestro país. Un conjunto de afirmaciones van en ese sentido: “El pueblo es de la clase media para arriba”. “El estado garantiza los derechos de los que no necesitan del Estado para defenderse”. “Como decían los atenienses en la guerra del Peloponeso, los ricos hacen hasta lo que pueden y los pobres sufren lo que deben”.

La segunda parte de la entrevista está centrada en la reflexión que él hace sobre los avances de la democracia en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, evidenciando en la respuesta su doble implicación como intelectual y protagonista de la historia argentina.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados