Noticias| lunes, 24 de abril de 2017

Microrrelatos en Trabajo Social

El jueves 20 de abril se desarrolló el Taller de Microrrelatos en Trabajo Social en la FTS-UNLP. Bajo la coordinación de la profesora Gabriela Pesclevi, el encuentro reunió a graduados de Trabajo Social, Psicología y Antropología con un anhelo común: experimentar nuevas formas de escritura y bucear en una mirada interdisciplinar para repensar el día a día de la práctica profesional.


por Entredichos

La actividad del jueves pasado realizada en el Aula Magna de la FTS-UNLP fue   organizada por el Comité Editorial de Entredichos, la Dirección de Vinculación con Graduados y la agrupación CaminanTeS. En la presentación del taller, los tres espacios convocantes coincidieron en la necesidad de propiciar el encuentro entre graduados que transitan diversos lugares de trabajo e inserciones profesionales. Además de resaltar la importancia de fomentar talleres gratuitos de formación en un contexto particular del país, donde la educación pública es puesta nuevamente en cuestión.

Al iniciarse la actividad, la profesora Gabriela Pesclevi celebró la posibilidad de hacernos tiempo y espacio para pensar cómo se escriben los múltiples Trabajo Sociales, los cuales están cruzados por un sinfín de historias y vivencias cotidianas. Presentó a la escritura como un “acto urgente” en medio de un campo de batallas, pero también como una forma de pensar, cazar y capturar imágenes. Desde esta mirada, llamó a recuperar las experiencias que produce el Trabajo Social, sus puntos de contacto con otras disciplinas y al mismo tiempo las singularidades de su intervención en lo social, ya sea en el campo de la justicia, la educación, la salud, los derechos humanos, entre otros.

En el taller participaron graduados de Trabajo Social, Psicología y Antropología. Desde sus historias particulares, coincidieron en el anhelo de buscar nuevas formas de escrituras para repensar la práctica profesional. El informe, los legajos, las historias clínicas y las publicaciones académicas a veces llevan a relatos estandarizados que obturan la posibilidad de captar matices, imágenes y reflexiones para enriquecer el trabajo del día a día con otras maneras de narrar y contar. Las distintas voces que integraron la actividad y convidaron sus propios relatos también acordaron en la necesidad de “indisciplinarse un poco”, cruzar miradas de distintos campos sociales e incluso de recurrir más a la literatura y “animarse a novelar”.

Los microrrelatos que fueron realizados y compartidos en el mismo taller del jueves pasado pronto serán publicados en la sección de dossier de Entredichos, con la finalidad de difundir las producciones de los graduados de la FTS en el marco de nuevos espacios de intercambio y formación.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados