Noticias| miércoles, 12 de abril de 2017

La FTS recordó al profesor Enrique Fidalgo

El pasado viernes 31 de marzo, se realizó en la FTS-UNLP un homenaje a la trayectoria y el legado del profesor Enrique Fidalgo. En el encuentro realizado en el marco de la XXIII Semana de la Memoria, se recordó su recorrido profesional y su profundo compromiso con los Derechos Humanos, la niñez y la igualdad de oportunidades.


por Entredichos

El pasado  viernes  31 de marzo, en el marco de la XXIII Semana de la Memoria, la Cátedra de Introducción a la Psicología, en articulación con el Área de Derechos Humanos de la FTS-UNLP, realizó un panel de reflexión sobre la tarea interdisciplinaria de acompañamiento a testigos en causas por crímenes de Lesa Humanidad, en la que la materia participa activamente desde el año 2008.

Integraron el panel el Dr. Norberto Liwski, médico, docente e investigador, Director de CODESEDH (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos) y el  Mg. Matías Manuele, docente, investigador e integrante del Centro Ulloa (Centro de asistencia a víctimas de violaciones de Derechos Humano).

La mesa expositiva fue coordinada por la Lic. María Laura Naclerio, Profesora Titular de Introducción a la Psicología e integrante del equipo de asistencia de CODESEDH y de la comisión de Derechos Humanos de la FTS-UNLP.

Las exposiciones abordaron la tarea de acompañamiento a testigos en Juicios por crímenes de Lesa Humanidad, haciendo hincapié en los dispositivos creados para tal fin  y con el propósito de reforzar la política de reparación instalada desde las prácticas garantistas del Estado nacional  de aquel entonces.

En tal sentido, debe destacarse que el CODESEDH viene trabajando desde el año 1985, en articulación con Naciones Unidas y, a partir de la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2005, se han generado políticas públicas tendientes a fortalecer la presencia y la responsabilidad del Estado en el tema de los Derechos Humanos, desde la perspectiva de Memoria Verdad y Justica. El Centro Ulloa por su parte,  se constituyó como tal en 2010,  pero la  práctica de acompañamiento del equipo interdisciplinario que lo integra se inició en 2006, colaborando en los Juicios desde entonces.

El Mg. Manuele centró su exposición en el funcionamiento de los dispositivos de acompañamiento y en el proceso de gestación de estas instancias. Su exposición habilitó a que algunas personas presentes en el evento compartieran su experiencia como testigos asistidos por medio de este mecanismo. Estas intervenciones mostraron, a través de su intensidad emotiva, la fuerte relación entre los efectos subjetivos de la restitución de derechos y las políticas públicas implementadas al respecto.

El Dr. Liwski mostró su gran reconocimiento por la figura del profesor Enrique Fidalgo y, desde un profundo afecto, lo recordó a través de un dialogo imaginario. Desde ese intercambio, tan imaginario como verosímil, recordó la histórica movilización del 30 de marzo de 1982 [1]. Liwski rememoró a Fidalgo y en su evocación compartió con los presentes su historia en común con él. Hizo referencia a las primeras reacciones  populares desde el horroroso tránsito por la guerra de Malvinas, pasando por el período de achicamiento del Estado y el dictado de las Leyes de Impunidad, entre otros hechos.

Las palabras de Liwski habilitaron numerosos relatos de los testigos presentes, los cuales dieron testimonio de las acciones e intervenciones en los juicios y los Derechos Humanos que  Fidalgo sostuvo hasta el fin de sus días.

Este encuentro, cuya trascendencia excede en mucho una recordación pasiva, permitió a los concurrentes asociar la historia con el presente. Habilitó a reflexionar acerca de las continuidades, discontinuidades y retornos ocurridos a lo largo de nuestra historia. El hito de la Marcha de la Multipartidaria de 1982 fue un episodio central en pos de que la dictadura  llegase a su fin. Desde ese entonces, junto a la resistencia protagonizada por Madres, Abuelas, el pueblo, sus organizaciones y los Organismos de Derechos Humanos, se buscó consolidar la vuelta a la democracia y a un Estado de Derecho con  inclusión. Este camino de unidad recorrido es el que sigue marcando rumbos para nuestro presente y es el que permite evocar las enseñanzas del profesor Fidalgo,  como una fuerza ética opuesta a los avances del neoliberalismo pasado y presente.

Fidalgo, docente y Psicólogo, puso su experiencia y trayectoria en sintonía con  la ética de los Derechos Humanos, tanto desde las políticas de Niñez y adolescencia, como desde las de Memoria, Verdad y Justica. Su actividad académica se caracterizó por construir sólidos  canales de diálogo con sus alumnos y colegas, que siempre hallaron en él un  referente firme  para los temas mencionados.

La decana de la FTS-UNLP, María Alejandra Wagner, y autoridades de la UNLP cerraron el acto junto a los hijos de Fidalgo, Pedro y Antonio, quienes acompañaron  a descubrir la placa que da su nombre al aula 3 de nuestra Facultad.

Este acto de reconocimiento a uno de los profesores de mayor renombre de esta casa de estudios, constituye un hecho de estricta justicia y marca a nuestro edificio con un recuerdo y una distinción para un docente que asumió siempre la responsabilidad de resignificar el conocimiento académico como un hecho comprometido con la transformación de la realidad argentina.

Crónica: María Laura Naclerio, docente FTS-UNLP

[1] La movilización fue convocada por sindicatos, partidos y organismos defensores de Derechos Humanos. Los manifestantes enfrentaron la represión policial. El saldo fue de numerosos heridos y cerca de dos mil detenidos.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados