Noticias| viernes, 16 de diciembre de 2016

Doctorado Honoris Causa a Rubén Dri

La Facultad de Trabajo Social de la UNLP impulsó por primera vez y en conjunto con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el otorgamiento de un título Honoris Causa. El acto de entrega se realizó el pasado martes 13 de diciembre.


por Entredichos

_mg_5190

El Doctorado Honoris Causa a Rubén Dri  se  fundamentó  en una vasta trayectoria en el terreno de la producción intelectual y la docencia, así como también en el compromiso militante que lo ha llevado a poner todo su conocimiento al servicio de la construcción de poder de las bases. Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Teología, en la Facultad de Trabajo Social formó parte de la Cátedra Libre Che Guevara en el año 1997 y luego integró el equipo docente de Seminarios de Extensión sobre Cristianismo Revolucionario, Política y Sociedad, temática sobre la cual continúa dictando seminarios de grado y posgrado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se desempeña además como Titular de la cátedra de Sociología de la Religión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y es miembro del cuerpo docente del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma Universidad. Dicta cursos de Filosofía hegeliana en la UNAM y es investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

El reconocimiento fue aprobado en los Consejos Directivos de la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Periodismo y en el Consejo Superior de la UNLP; en todos los casos por votación unánime. La ceremonia de entrega contó con la presencia de la decana María Alejandra Wagner, la decana Florencia Saintout, la Vicepresidenta del Área Académica de la UNLP Ana Barletta y el representante del Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, Antonio Fenoy. Participaron autoridades de las diferentes Facultades y áreas de gestión de la Universidad, organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y representantes del Movimiento de Curas en la Opción por los Pobres, como el Padre Paco de Olivera. Rosa Bru también acompañó el acto. Entre los saludos y las adhesiones que hicieron llegar al profesor, se destacan el de Hebe de Bonafini, quien lo envió a través de un video que pudo verse durante la ceremonia, una carta enviada por Horacio González y un saludo del Dr. Carlos Rozansky. Luego de entregado el título, Rubén Dri disertó sobre “La construcción de poder popular en la coyuntura actual”.

dri

En su exposición, agradeció el reconocimiento refiriendo lo valioso del mismo no como reconocimiento individual, sino como un premio colectivo. Durante la conferencia, entre otras valiosas reflexiones sobre el poder y el sujeto de la praxis, resaltó que “las luchas por la liberación, las luchas populares, siempre son luchas por el pleno reconocimiento, reconocimiento económico en primer lugar, reconocimiento del derecho efectivo al trabajo mediante el cual el sujeto se crea a sí mismo, creando sus propias condiciones de vida, el trabajo no es sólo el medio mediante el cual se crean los productos necesarios para la vida, sino que es al mismo tiempo la auto creación del sujeto, que se crea creando, porque el crear es al mismo tiempo crearse y esa es la posibilidad que se le quita al desocupado, la posibilidad de crearse a sí mismo, o sea, la de ser sujeto. Reconocimiento social, superación de las estigmatización del cabecita negra, la chusma, el indio, la grasa militante, el bolita, el paragua  y  aquí el ejemplo de Milagro Sala la coya, negra que se atrevió realmente con toda dignidad a recrear  una comunidad y eso no pueden permitirlo, se la tiene castigada para que no sea ejemplo de la recuperación popular. Reconocimiento político, construcción de poder popular que enfrenta las contradicciones que se presentan, micro poderes con el macro poder, lo social con lo político. Reconocimiento cultural religioso, construcción y diálogo de las múltiples culturas que conforman el pueblo argentino y latinoamericano siempre en construcción. Reconocimiento jurídico, lucha denodada para que el derecho abstracto, las leyes que en el empíreo dicen ser iguales para todos los ciudadanos, bajen del empíreo y sean en la realidad lo más cercanas posibles a la igualdad (…). Una sociedad en la que los sujetos se reconozcan plenamente en todos sus derechos y que sólo puede darse colectivamente (…). Chávez, Néstor, Fidel no están muertos, están presentes como fermento y acicate de las nuevas luchas por el logro de  un continente realizado”.

dri-2

Rubén Dri, a sus 87 años sigue militando en la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes y en el Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, aportando al debate y a la reflexión de estudiantes, jóvenes militantes, dirigentes políticos, sociales y religiosos; todos aquellos que buscan, desde el campo popular, construir una sociedad cada vez más justa, fraterna e igualitaria.

Fotógrafo / ilustrador: www.diariocontexto.com.ar

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados